En el marco de acciones de recupero de deudas, Aguas Santafesinas S.A. presentó en este último trimestre más de 80 demandas de ejecución de deudas por falta de pago de servicios brindados por el prestador. En esta instancia, todos los casos corresponden a usuarios no residenciales, es decir, que cuentan con el servicio de agua potable como parte de sus insumos comerciales o industriales.
.Secretaría de Comunicacion Social |
La justicia de Rosario aceptó las demandas, ordenando trabar embargos sobre cerca de 20 inmuebles y abriendo la posibilidad de rematar los mismos en caso de que no se cancelen los pasivos.
Pese a reiteradas intimaciones a lo largo del tiempo -que incluyeron el ofrecimiento de planes de pago para cancelar la deuda-, esos usuarios no demostraron voluntad de pago de importantes deudas de larga data.
Solo en la ciudad de Rosario, ASSA tiene en trámite más de 80 demandas, habiéndose iniciado además otras en la ciudad de Santa Fe.
Estas demandas totalizan una deuda cercana a los 2.400.000 pesos que la empresa pública apunta a recuperar a través de estas acciones.
Cabe destacar que un grupo de 50 importantes deudores respondió favorablemente a las intimaciones de la empresa.
Además de la instancia en tribunales, las acciones previstas por ASSA incluyen primero la reducción y luego el corte del servicio de agua potable a los usuarios no residenciales, hasta tanto se demuestre voluntad de pago por parte de los deudores.
Está previsto a la brevedad promover acciones de similar entidad para aquellos grandes deudores residenciales que registren consumos elevados y que no regularicen sus deudas en la instancia previa.
INSTANCIAS
Como primer paso, ASSA envía notas a los usuarios con el título “Aviso inicio de acción judicial”, donde se indica que “a causa de la deuda que mantiene con ASSA se le iniciará juicio de carácter ejecutivo, lo que representará un considerable aumento en su deuda en materia de costas y honorarios profesionales”.
Para evitar el inicio de la demanda judicial, a los deudores se los intima a regularizar su situación en el plazo de diez días, ofreciéndoles “facilidades de pago mediante diferentes planes de financiación”.
Esta iniciativa forma parte de las políticas encaradas por la actual gestión de ASSA para recuperar deuda por servicios sanitarios, que incluyen planes de financiación accesibles de hasta 48 cuotas mensuales, además de la posibilidad de pagar a través de sistemas electrónicos (pagomiscuentas.com y red link).
También se ha intensificado la tarea de comunicación a los deudores residenciales y no residenciales, ya sea por vía telefónica o a través de notas enviadas a los domicilios.
Mayor información al respecto puede solicitarse de 8 a 16 en los centros de atención personalizada en todas las ciudades donde presta servicios ASSA, a través del Centro de Atención 24 Horas teléfono 0810-777-2000 o de la página web www.aguassantafesinas.com.ar.
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