Tras una reunión de cuatro horas, el Consejo de Administración de la compañía dijo que "valora positivamente" el preacuerdo, pero aclaró que restan definir detalles de la negociación. Repsol dijo a Infobae que aún no revelará cifras.
Infobae |
El Consejo de Administración de la petrolera española Repsol valoró de "positivamente el principio de acuerdo anunciado por el Gobierno argentino acerca de la compensación por la expropiación del 51% de las participación accionaria de Repsol en YPF", según un comunicado oficial que emitió la compañía.
Fuentes de Repsol confirmaron a Infobae que la aceptación fue unánime pero la negociación aún no está terminada, ya que ambas partes aún deberán reunirse en "breve plazo" para buscar una "solución justa, eficaz y pronta a la controversia". En este sentido, el Consejo contratará un banco de inversión "para apoyar al equipo de Repsol y facilitar una conducción profesional del proceso".
Como aún no existe un acuerdo final, la empresa ratificó que no revelará el monto de la compensación, que medios españoles estiman en 3.700 millones de euros, unos u$s5.000 millones con la emisión de bonos soberanos a diez años como pago. Se espera que Repsol exiga garantías del pago de estos bonos y a continuación, desactivar las demandas que presentaría ante el CIADI, el tribunal del Banco Mundial.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, había dicho en la jornada de ayer que "el principio de acuerdo está sometido a confidencialidad. No se puede hablar de valores cuando cualquier número afecta las acciones y podría generar un cimbronazo bursátil", aseguró el funcionario. Y enfatizó: "El gobierno argentino ha cumplido con esa confidencialidad y la va a mantener".
El principio de acuerdo se había llevado a cabo este lunes en una reunión que se mantuvo en el salón de reuniones del piso 33 de la torre de YPF en Buenos Aires, en la que participó Kicillof, el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini y Miguel Galuccio -presidente de YPF- por el lado argentino.
El ministro de Industria de España, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya; Isidro Fainé, presidente de Caixabank y Nemesio Fernández Cuesta, director general de Negocios de la firma española fueron los participantes del lado español. Cuesta fue uno de los encargados de presentar el preacuerdo al directorio hoy en Madrid.
Los acuerdos del comunicado fueron aprobados por unanimidad del Directorio con la excepción del punto número tres, que tuvo el voto en contra de Pemex. En ese sentido, estuvo en desacuerdo con el "pleno apoyo a la estrategia de la empresa y a la gestión que viene desarrollando el equipo de dirección", en referencia a la gestión de Antonio Brufau,presidente de Repsol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario