Es difícil encontrar lotes con buena ubicación, que no sean inundables y que estén a buen precio. San Agustín, San Carlos y Esperanza, algunas de las opciones.
El desarrollo del Plan Procrear en la ciudad de Santa Fe hizo que mucha gente empiece a demandar lotes para la futura construcción de sus viviendas. Eso habría tenido un impacto en los precios de los terrenos, aunque desde la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios (Ceci) aseguran que “los precios no se dispararon”.
“En el incremento del precio de los terrenos hay varios factores que influyen. Uno es por la demanda, porque los valores de los inmuebles en general se van acomodando de acuerdo a la disponibilidad que haya. Por otro lado, hay que decir que estamos en un contexto inflacionario de un 30 por ciento anual y que en los últimos meses, por las incertidumbres políticas, eso hace que la gente se quiera cubrir y aumente de más los valores de los terrenos y de las propiedades para escuchar ofertas y luego poder negociar”, explicó el secretario de Ceci, Walter Govone.
“Pero en el tema del Procrear – complementó– se suma que no hay muchos terrenos disponibles aptos para ese programa que exige ciertos requisitos. Y los que los tienen, lo quieren hacer valer un poco más. Es verdad que aumentaron los valores, pero no nos olvidemos que estamos con una inflación del 30 por ciento. Desde mayo a hoy puede haber un incremento del 10 por ciento que se debe a la inflación y un 10 por ciento más por una cuestión de oportunidad. Pero no se dispararon los valores. Esto se rige por la oferta y la demanda, y hoy la oferta es escasa porque no todos los terrenos entran dentro de la línea del Procrear. Pero no aumentaron de una manera preocupante”.
Respecto de los requisitos que deben cumplir los terrenos, Govone recordó que deben tener todos los servicios, no deben tener una cota inundable y deben ser escriturables inmediatamente, entre otras. “Hay muchos loteos que se están comercializando actualmente que se van loteando y comercializando mientras se realizan las obras de infraestructura. Tal vez esos terrenos se pueden escriturar cuando se paga la última cuota, por lo tanto no sirven para el Procrear”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario