anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 27 de noviembre de 2013

"Argentina ocupa el quinto lugar en el triste ranking de femicidio de América Latina "

Lo dijo Fabiana Tuñez, directora ejecutiva de la 'Casa del Encuentro', que ayuda a mujeres golpeadas. En el país, muere una mujer cada 36 horas por violencia de género, según el último relevamiento de la ONG. En los primeros nueves meses de este año, se registraron 209 femicidios
Infobae

La lamentable e incomprensible cifra de muertes a causa de la violencia de género se incrementa o se mantiene, pero no se detiene. Fabiana Tuñez, licenciada en Trabajo Social y directora ejecutiva de 'La Casa del Encuentro', estuvo en los estudios de Infobae TV y habló del lamentable puesto que actualmente ocupa la Argentina en el ranking de femicidios producidos en América Latina.

"Argentina está en el 5° lugar de América Latina, en este ranking de asesinato que no disminuyen sino que se sostienen a  lo largo del tiempo. Ayer presentamos en la Embajada de los Estados Unidos el trabajo de 5 años de monitoreos porque no hay estadísticas oficiales aún, y nosotras lo hacemos año a año", dijo Tuñez y aseguró que "esta es nuestra forma, como aporte a la sociedad civil, a visibilizar el tema que es el extremo de la violencia, donde el femicidio no se pudo evitar, pero la realidad es que todas las muertes fueron evitables".

Sobre la necesidad de hacer más visible el tema, sostuvo que "consideramos indispensable profundizar parte de la política pública y generar instancias de reeducación social porque el origen de la violencia de género tiene que ver con algo cultural, con el machismo en el cual somos educados varones y mujeres. Hasta tanto no reconstruyamos esta realidad en la que hemos sido educados va a ser difícil que se vaya reduciendo el índice de violencia, independientemente de que hay que modificar cosas".

Además, explicó qué tipos de frases y actitudes son los primeros indicios de violencia, a los que una mujer debe estar muy atenta para ponerse alerta y saber que está ante un golpeador. "La realidad es que todo vínculo de violencia no termina en femicidio de un día al otro, se va dando en diferentes manifestaciones, hay toda una serie de violencia psicológica que se va dando inicialmente, donde al principio es imperceptible pero que con el tiempo cada vez se va profundizando más"

Los celos, las llamadas insistentes, la necesidad de control por parte del hombre irá lentamente hacia el escalón siguiente: "Luego viene el aislamiento, la necesidad de sacarla de sus entornos, de sus amigas, de su trabajo porque el objetivo del varón controlador es dominar, poseer y aislar. Ya cuando la mujer está aislada y naturalizó esa violencia -que no ve como tal- ahí viene el primer golpe".

A esto se suma que se va acumulando la violencia del varón agresor, que nunca se llega a sentir que tiene el control completo. "Todos esos círculos se van a repetir hasta llegar al golpe, luego va a pedir perdón. Y es tramposo su pedido de perdón. Va a decir que nunca se va a volver a repetir y a decir que ella lo saca y la verdad es que la intensidad se repite más. En algunos de esos episodios podemos llegar a encontrarnos con un femicidio. Por eso hay que prestarle atención a los primeros indicios".

Tuñez, remarcó que si bien la violencia de género existió siempre, ahora se visibiliza, porque antes no se hablaba de estos porque "era un tema de la pareja en el cual no había que meterse". entonces, "¿qué cambio? Que hoy entendemos que hoy es una causa de derechos humanos básicos vivir una vida libre de violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario