Adriana Molina presentó la propuesta de creación de una Comisión Municipal de Asuntos Indígenas en la Plaza de las Tres Culturas. Para la candidata a concejala, este espacio institucional que pretende impulsar la participación de las comunidades en el diseño y la gestión en las políticas de Estado “es una reivindicación para los pueblos originarios y es dar solución a una deuda pendiente en la ciudad para efectivizar la igualdad de derechos de todos los vecinos”.
Acompañados por integrantes de la comunidad Qom de Santa Fe, Adriana Molina y el resto de los candidatos a concejales por el Frente Progresista Cívico y Social presentaron la propuesta de creación de una Comisión Municipal de Asuntos Indígenas este domingo por la tarde en la Plaza de las Tres Culturas.
El proyecto de Ordenanza tendrá como fin asegurar la igualdad de derechos y el respeto a la identidad de las comunidades originarias, como así también posibilitar su efectiva participación social, la defensa de su tradiciones en el proceso de desarrollo municipal y su acceso a los diversos recursos en igualdad de derechos con los demás ciudadanos. En este sentido, se buscará el acceso a la propiedad de la tierra que ocupan y otras aptas para su desarrollo, y el respeto a los modos de organización tradicional. Para ello, se propiciará que la comisión esté integrada por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal designados expresamente por el Intendente y dos concejales, al igual que por representantes de cada comunidad indígena, quienes serán elegidos cada dos años.
Cabe señalar que este proyecto surge del trabajo conjunto entre las comunidades Qom radicadas en nuestra ciudad en los barrios Las Lomas y Santo Domingo desde la década de los 90, el gobierno local e integrantes del Partido PARES que desarrollan su actividad desde hace tiempo en la zona.
Una deuda pendiente
Durante el encuentro, Adriana “Chuchi” Molina aseguró que este proyecto“es una reivindicación para los pueblos originarios, es dar solución a una deuda pendiente en la ciudad para efectivizar la igualdad de derechos de todos los vecinos”, y prosiguió: “Estamos reconociendo reclamos históricos y nos parece muy importante que exista un ámbito donde se comiencen a planificar y llevar a cabo políticas públicas en relación a los pueblos originarios que viven en Santo Domingo y Las Lomas, como también en otros barrios".
Asimismo, la candidata a concejala explicó que la comisión “se ocupará de distintos tipos de políticas respecto a la salud, vivienda, educación y transporte, como también a todo aquello que sirva en definitiva para que familias de nuestra ciudad vivan mejor y, en este caso, las que corresponden a los pueblos originarios que no siempre han tenido la posibilidad de un espacio de diálogo, de encuentro y de participación efectiva en el diseño de políticas públicas”.
Reclamo histórico
Por su parte Carlos Mansilla, integrante de la comunidad Qom que reside en barrio Las Lomas, sostuvo que “este proyecto es muy valioso y es un reclamo histórico porque desde hace más de 500 años los pueblos originarios fuimos excluidos de la sociedad” y es una oportunidad para poder “trabajar codo a codo con lo que nosotros decimos \'el mundo blanco\', tomar decisiones y ser parte”. Y concluyó: “El mundo originario tiene una vida, una cultura y un idioma propios que se deben respetar y tenemos que estar en diálogo permanente para trabajar diferentes temas”.
Vale destacar que el encuentro contó con la participación de Pablo Bosch y del diputado nacional Antonio Riestra, integrantes del Partido PARES e impulsores del proyecto. Además, estuvieron presentes los candidatos a concejales Leandro González y Franco Ponce de León, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario