anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 21 de octubre de 2013

ROSARIO: El Gobierno de Santa Fe adquirió la mitad de los lotes donde funciona el Complejo Educativo Alberdi

El Gobernador Antonio Bonfatti instó a "educar en valores en estos momentos difíciles que se viven". La decisión del gobierno provincial plasma un compromiso asumido con la comunidad educativa y con los vecinos, para garantizar la continuidad de la educación de niños y jóvenes.

El Gobierno de Santa Fe adquirió la mitad de los lotes donde funciona el Complejo Educativo Alberdi

 El gobernador Antonio Bonfatti anunció esta mañana que la provincia adquirió la mitad de los lotes donde está ubicado el Complejo Educativo Alberdi de Rosario, establecimiento escolar que atravesó por etapas conflictivas que prácticamente dejaron a la institución al borde del cierre.

En efecto, a través de un decreto del gobierno santafesino se concretó la compra directa de los terrenos correspondientes a los lotes 1 y 2, y la mitad indivisa del lote 15, un total de 1.936,6 metros cuadrados (restan adquirir otros 2.309,96).

Al respecto, se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los lotes 14 y la mitad indivisa del lote 15, quienes manifestaron la intención de venta, completando de esta manera el total de lotes sobre los que funciona actualmente el Complejo Educativo Alberdi.

En el colegio de bulevar Rondeau 1450 se desarrolló un acto con la presencia del mandatario provincial, la intendenta de Rosario, Mónica Fein; la ministra de Educación, Claudia Balagué; el secretario de Educación, Jorge Márquez, y la cofundadora y coordinadora del Complejo Alberdi, Teresa Urizar.

"Cuando temimos perder esta escuela nos propusimos trabajar para dar una respuesta, y así adquirimos los lotes: dos lotes y medio ya definidos, donde está incluida la casona, y otros dos lotes cuya situación está a punto de resolverse", dijo Bonfatti.

"Quiero felicitar a la comunidad de esta escuela por la lucha, porque sin lucha no hay soluciones, y agradecerles por la escuela que tienen y por lo que hacen por nuestros chicos y su educación", añadió.

Tras ello, el gobernador destacó la importancia de "educar en valores en estos momentos difíciles que se viven", y exhortó a "estar juntos en las instancias complejas".

Para la ministra Balagué este acompañamiento de la provincia al Complejo Alberdi "lleva tranquilidad a la comunidad educativa, para que puedan concentrarse en seguir construyendo educación de calidad, cada vez para más niños y jóvenes de Rosario".

"En los últimos años, la matrícula de estas escuelas aumentó de 200 a más de 650 alumnos en los tres niveles, y esto demuestra el trabajo de toda la institución y su compromiso con la educación", consideró la ministra.

La cofundadora del Complejo Alberdi, Teresa Urizar, contó que "hace 23 años un grupo de vecinos y docentes nos juntamos para generar una escuela con raíces en barrio y abierta al mundo. Hubo hasta una movilización barrial para poder crear esta escuela y tuvimos un padrino como Roberto Fontanarrosa y una madrina como Leticia Cossetini", recordó, para señalar más adelante que "la convivencia en la escuela hace ciudadanía".

DECISIÓN DEL GOBIERNO

Esta decisión del gobierno de Santa Fe plasma un compromiso asumido con la comunidad educativa del Complejo Alberdi y con los vecinos de este histórico barrio, y garantiza la continuidad de la educación de los niños y jóvenes que la han elegido para educarse.

A principios de esta gestión, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, realizó un trabajo conjunto con los actores de la comunidad educativa que tuvo por objetivo la recuperación integral del complejo y la consolidación de un proyecto pedagógico que garantizara calidad e inclusión socio educativa.

Las acciones emprendidas han permitido el incremento de la matrícula de 200 a 670 alumnos en sus niveles inicial, primario y secundario, han garantizado las trayectorias escolares sostenidas en un fuerte acompañamiento pedagógico de docentes, directivos y supervisores y han permitido importantes avances en la regularización de la situación administrativo/contable de la institución.

Por último, la compra por parte del gobierno provincial de los terrenos donde funciona actualmente el Complejo Educativo Alberdi da una respuesta al aumento de población de la zona norte de la ciudad, que incluye servicios educativos. En el predio, declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la ciudad de Rosario, se desarrollan actividades que cumplen una genuina función social a través de prácticas integradoras e inclusivas, en barrio Alberdi y barrios aledaños.

La compra de estos terrenos se decidió luego de haber evaluado la posibilidad de encontrar edificios o terrenos libres para que las escuelas continúen funcionando en otro lugar, y de no haber encontrado inmuebles que pudieran destinarse a las prácticas educativas y/o sociales que se pretenden. Además, el predio adquirido, presenta una potencialidad para su utilización como espacio público para las actividades de la comunidad barrial del Distrito Norte, donde se pueden articular acciones vecinales y consolidar el proceso de expansión cultural constante y creciente ya iniciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario