Con el argumento de que son abogados del narco Zacarías y del clan Los Monos, diputados del Frente para la Victoria pedirán al gobernador que retire el pliego de Sirio, para defensor adjunto de Rosario, y que no envíe el del Yrure a juez en lo penal. Si el Gobernador Antonio Bonfatti no lo hace, los diputados adelantaron que no prestarán acuerdo.
Legisladores del Frente para la Victoria pedirán a Antonio Bonfatti que retire el pliego del penalista Enrique Fernando Sirio, propuesto para defensor adjunto de Rosario y que no envíe el del su colega Fausto Yrure, quien va primero en un concurso del Consejo de la Magistratura para jueces penales de Rosario, Casilda y Villa Constitución aunque falta la entrevista pública. "Le vamos a pedir al gobernador y al ministro de Justicia, Juan Lewis, el retiro del pliego de Sirio y que no manden el de Yrure, y si no lo retiran, no vamos a prestarle acuerdo", señaló el titular de la comisión de Acuerdos, Leandro Busatto. El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo y su colega Héctor Acuña se pronunciaron en el mismo sentido.
Como lo recordó ayer Rosario/12, Sirio es defensor del preso por narcotráfico, Delfín Zacarías y fue cuestionado por el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón por su "defensa política" del ex subjefe de II Cuerpo de Ejército, Luciano Jáuregui, en una causa sobre terrorismo de estado.
Mientras que Yrure "es conocido por haber asumido la defensa de dos imputados en el homicidio del adolescente de Newell\'s, Walter Cáceres y luego, junto a Carlos Varela, defendió a quienes se acusa de formar parte de la banda de Los Monos", dijo Busatto, quien ayer presidió en la Legislatura la apertura de los pliegos de 16 defensores y fiscales adjuntos para Rosario y otras localidades que Bonfatti envió la semana pasada, entre ellos el de Sirio.
"Le vamos a pedir al Poder Ejecutivo que retire el pliego de Sirio y si no lo hace, lo vamos a rechazar. En las próximas horas, voy a presentarle una nota al gobernador y al ministro de Justicia pidiéndole el retiro urgente del pliego de Sirio y que no envíen el de Yrure, que eviten poner en ese trance a la Legislatura, porque es una manera de colaborar con la seguridad en la provincia", explicó Busatto.
El presidente de la Cámara de Diputados coincidió con Busatto. "Me da la sensación que el pliego de Sirio no pasa la Asamblea Legislativa", dijo Rubeo. "Por sus antecedentes, parece que no tiene una clara pertenencia al sostenimiento del sistema democrático, porque ha defendido a personas acusadas por delitos de lesa humanidad y ahora es abogado de sectores claramente identificados con el narcotráfico. Entonces, más allá de que cumpla con los requisitos formales y haber pasado los exámenes (del Consejo de la Magistratura), hay una evaluación política que hacer y lo lógico sería rechazarlo. Pero esta es una opinión absolutamente personal", explicó Rubeo.
-¿Qué pasaría si el gobernador manda el pliego de Yrure? -preguntó Rosario/12.
-Me parece que correría la misma suerte que el que le acabo de mencionar (el de Sirio), pero esta es una posición estrictamente personal -contestó Rubeo.
Acuña, presidente de la Comisión de Seguridad, anunció que tampoco votará el pliego de Sirio: "El gobernador dice que lucha contra el narcotráfico y después propone como defensor al abogado de Zacarías. ¿Cómo se explica esto?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario