El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, dijo que el Heca "cuenta con el equipo específico y el soporte necesario" para llevar adelante ese tipo de intervenciones.
La Capital |
El funcionario municipal consideró que la intervención de hoy "forma parte del trabajo en conjunto que se hace entre el Incucai, el Cudaio junto con el Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría. Logra cerrar el circuito en la relación hospital-donante, no sólo en lo que se refiere a ablación y donación sino también en un paso más en la realización de cirugía de córnea con el equipamiento y trabajadores del sector público".
Caruana contó que la realización de ese tipo de intervenciones "se necesitan especialistas que estén registrados con antecedentes y experiencias en trasplante. Es una cirugía que necesita un equipamiento específico y un soporte con el que, en el caso de complicaciones, el Heca está capacitado para poder hacerlo"
"Hasta este momento, estos trasplantes se hacían en el Hospital Centenario, en los sanatorios y efectores privados, y esto logra tener otra oferta más para disminuir la lista de espera. Por otro lado estamos trabajando fuertemente en la posibilidad de que el Heca tenga un banco de tejidos para la conservación de multitejidos en el mismo hospital", agregó.
Caruana manifestó que, en el caso de la mujer que recibirá hoy las córneas, la paciente recuperará la visión del ojo afectado. "Eso es lo que nos dicen los profesionales y lo que se esperan de los trasplantes. Por eso estaba en emergencia nacional y la intervención garantiza que se recupere la visión", agregó.
"Hay unos 80 pacientes en lista de espera para trasplantes. En los últimos años hemos despertado la sensibilidad en el tema de la donación. En el Heca hay un equipo de trabajo entre Cudaio y los médicos terapistas que van trabajando en las situaciones que hay que trabajar con las familias para llegar a la donación. Que no sea traumática y que se pueda dar con el consentimiento de la familia", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario