El organismo fue evaluado según los requisitos de las normas ISO 9001, por una consultora internacional. La auditoría demostró la eficiencia en la atención a los usuarios.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia renovó el Certificado de Calidad otorgado por la Empresa Internacional Det Norske Veritas (DNV) al Sistema de Gestión que mantiene implementado según los requisitos de la norma ISO 9001 (2008).
La auditora concluyó que el Sistema de Gestión de Calidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones continúa cumpliendo con los requerimientos que impone la norma ISO 9001, manteniendo la eficacia y la mejora continua de sus procesos, por lo que aconsejó la renovación del certificado que se viene manteniendo desde 2007.
En el pasado mes de setiembre, la consultora auditó todos los procesos operativos desarrollados en la “Mesa de Inicio” del organismo, y las actividades de mantenimiento y mejora continua, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos estipulados por la norma internacional.
OPTIMIZAR LA ATENCIÓN AL CIUDADANO
El sistema de gestión de calidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones alcanza a todas las actividades desarrolladas en la “Mesa de Inicio”, abarca el ingreso de los trámites que gestiona el organismo y la atención de todas las consultas y reclamos del público.
Una de las principales causas de la implementación del sistema en dicho sector fue la intención de controlar y mejorar continuamente los procesos que poseen un contacto directo con los ciudadanos para optimizar permanente el servicio.
Cabe destacar que mensualmente se atienden cerca de 3000 personas y se inician más de 100 trámites, a través de 60 procesos identificados y documentados.
LA NORMA ISO 9001
La norma ISO 9001, cuya última actualización data del año 2008, fue elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y consiste en una serie de principios y requisitos para “Sistemas de Gestión de Calidad”, que deben aplicar las empresas o instituciones que deseen asegurar la eficacia de sus procesos, con un enfoque prioritario al usuario o cliente.
EL CERTIFICADO DE CALIDAD
La certificación es la demostración objetiva de que un Sistema de Gestión de Calidad cumple con los requisitos de la norma ISO 9001, y es realizada por una empresa certificadora externa e independiente, que verifica el cumplimiento de dichos requisitos a través de auditorías.
Los certificados poseen una validez de 3 años, debiendo revalidarse anualmente a través de “auditorias de mantenimiento”. Vencido el plazo de 3 años, la organización puede renovar su certificado a través de “auditorias de recertificación”.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones obtuvo su certificado en el año 2007, y lo renovó en los años 2010 y 2013, habiendo superado todas las auditorias anuales de mantenimiento correspondientes.
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