El senador nacional socialista Rubén Giustiniani, autor del proyecto de ley que declara como servicio público a la telefonía móvil, se refirió al corte del jueves del servicio de Movistar. El legislador santafesino dijo que las telefónicas "son las que más dinero han ganado en los últimos años".
La Capital |
El senador nacional socialista Rubén Giustiniani, autor del proyecto de ley que declara como servicio público a la telefonía móvil, responsabilizó a la empresa Movistar -que ayer dejó sin servicio a miles de usuarios en todo el país debido a un apagón- por la "falta de inversión" y exigió la sanción de la norma que dé "protección a los usuarios".
Giustiniani señaló que "lo quepasó ayer en Movistar, en la ciudad de Buenos Aires, y que afectó a miles de usuarios, responde exclusivamente a una falta de inversión. Y las empresas no pueden alegar falta de tarifas, porque son las tarifas más altas del mundo que se pagan, medidas en dólares por minuto, en la República Argentina. Las empresas de telefonía celular son las que más dinero han ganado en los últimos años, por lo tanto necesitamos un marco regulatorio que proteja a los usuarios. Que exista un ente de control con participación de los usuarios, que exista un capítulo claramente definido de los deberes de las empresas y de los derechos de los usuarios porque estamos justamente presos de la discrecionalidad de las empresas y el mal servicio y las altas tarifas es lo que prima en este ámbito".
Cuando se le preguntó si con un marco regulatorio el problema del mal servicio podría solucionarse, el senador socialista aseguró que "seguramente el servicio va a mejorar de esta manera porque hoy estamos abandonados a la buena voluntad de las empresas y sabemos que éstas no han aplicado esa buena voluntad en los últimos tiempos. Hay una Comisión Nacional de Comunicaciones que tienen muy pocos empleados, una secretaría que no se ocupa del tema, hay un reglamento que el Gobierno puso a consideración en los últimos días pero que es muy laxo porque no define claramente los puntos centrales. Hasta que no se defina esto como servicio público, tal cual es la telefonía fija, no tiene ninguna explicación porque la telefonía es un servicio público, teniendo en cuenta que hoy todo el mundo habla por el celular más que por el teléfono fijo".
Acerca de si veía algún tipo de relación entre el Gobierno y las empresas de telefonía celular Giustiniani explicó que "claramente las empresas tienen mucho poder, por eso no se las ha regulado nunca. Pero con la repercusión que ha tenido este tema en los medios, con las quejas de los usuarios por el mal servicio de los celulares, se puede avanzar. Si se compra una tarjeta prepaga, el pulso vale el doble que el pulso normal y no hay explicación de por qué. Nadie explica por qué usted habla 1 minuto y 10 segundos y paga 2 minutos. Entonces nos parece que esto tiene que tener una racionalidad de tener un buen servicio de acuerdo a lo que uno paga".
Sobre como consideraba la posición del Frente para la Victoria respecto a esta temática, Giustiniani indicó que "hay proyectos de distintas bancadas. De hecho la actual intendenta de Paraná, Blanca Osuna, cuando era senadora había presentado un proyecto que era muy similar al mío, y el diputado Carlos Comi tiene uno muy parecido. Lo que tiene que haber es una vocación del Gobierno de destarbar el tema porque justamente es el que tiene mayoría en las Cámaras para que se pueda avanzar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario