El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se refirió a los temas más candentes de su gestión como el financiamiento de obras, el combate al crimen y el narcotráfico, además de su relación con la Nación. "Con Cristina nunca he tenido una reunión en su despacho", aclaró el mandatario provincial.
.La Capital |
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti se refirió a los temas más candentes de su gestión entre los que que se cuentan la cuestión de financiamiento de obras, el combate al crimen y el narcotráfico, además de su relación con la Nación, entre los más salientes.
"Tenemos un plan estratégico consensuado con la sociedad civil donde están plasmados todos los proyectos. Pero yo creo que no se puede seguir postergando más que una ciudad no tenga el cien por ciento de las cloacas y de agua potable. Esto ocurre en muchos lugares de la provincia de Santa Fe", advirtió y aseguró que esto "depende de la posibilidad de tomar créditos porque son obras de una enorme magnitud. Fíjese la intendente Mónica Fein, un crédito que pidió y se le otorgó por 100 millones de pesos para cinco barrios y no tuvo autorización, lo que es una pena porque hemos perdido que la gente viva con mayor bienestar"
"Es una decisión política, estamos esperando varios créditos para la empresa de energía, para acueductos, no solo agua para consumo humano sino para producción. Está pendiente un crédito para otorgar a todos los parques industriales por una suma evaluada en 150 millones de pesos en obras para ponerlos a full, para que no les falte absolutamente nada", explicó sobre las posibilidades de financiación.
"Primero la ley de coparticipación debió ser debatida al año de la reforma de la constitución de 1994. Porque las provincias más grandes hemos perdido mucho de coparticipación, estoy de acuerdo que tenemos que solventar a las más chicas. Lo que podríamos discutir es una torta mayor y así tener mayor porcentaje para aquellas provincias que tenemos muchísimas demandas por cuestiones sociales, algo que no tienen tanto las más chicas", dijo en referencia a la llegada de fondos nacionales.
"Con Cristina nunca he tenido una reunión en su despacho. Fueron cuestiones de cortesía o del acto pero no me parece que sea el lugar adecuado para charlar temas con cierta profundidad. Se ha planteado en la Legislatura, en ocasiones en algún cruce, se ha tenido reuniones con otros ministros. El ministro de Economía, el Jefe de Gabinete, con el Ministro de Infraestructura", aclaró el mandatario socialista.
"Creo en un proyecto de Nación y si hablamos de transversalidad, entendiendo que eso es tener un proyecto de país coincidimos en tener propuestas en las que podamos coincidir. pero no imponiéndole al otro. Tenemos que ponernos de acuerdo a ver que tipo de energía queremos, cuales van a ser las pautas de las relaciones internacionales, que tipo de programa para el desarrollo de la industria, el agropecuario, el de la energía. Pongamos las cosas arriba de la mesa y discutámoslo", dijo en referencia a la relación del proyecto santafesino que encabeza y el del gobierno nacional.
El gobernador no esquivó la requisitoria periodística sobre el rol policial, tan cuestionado en territorio provincial últimamente. "Diría que lo que nos preocupa y angustia es la violencia en la sociedad. La policía no es más que uno de los estamentos de una sociedad con visos de corrupción. Los médicos trampean con las obras sociales, los contadores con los balances, los abogados, ni hablar. Con sus trapisondas para tal o cual cosa, los empresarios que no pagan los impuestos. Entonces es una corrupción estructural, la policía no es más que un estamento más pero en la medida que va armada y nos tiene que proteger, nos duele mucho más, como la Justicia también", afirmó, para luego agregar que "lo que tenemos que tratar de lograr son nuevos valores en una sociedad que los ha perdido. Por eso apostamos y ponemos tanto énfasis en el tema de la escuela"
"No se si es un problema de presencia o de valores como hablamos. No se suplanta de un día a otro a una sociedad de consumo donde durante años se le carcomió la cabeza que la única salida es individual. En donde el trabajo ya pareciera que no tiene más valor, ni el esfuerzo y la familia menos. Recuperar eso cuesta mucho tiempo, no es un problema de Rosario como a veces nos quieren hacer creer", aseguró en cuanto a la creciente narco criminalidad. "Es un problema de Argentina, del Uruguay, que está peor que nosotros, de Colombia, treinta veces peor, de Brasil, de Chile. Siempre digo que el mayor consumidor de drogas del mundo es EEUU, donde se consumen el 40 % de la droga que se consume en el mundo y nadie dice nada. Tiene toda la tecnología para evitar que ingrese la droga sin embargo consumen el 40% del mundo", evaluó el mandamás santafesino
Al momento de la consulta sobre el conflicto por el retiro de personal de Gendarmería el titular de la Casa Gris afirmó que "la explicación es que están desplazados, una utilización de un término que es que no están cumpliendo funciones en forma permanente sino que se los desplaza de un lugar a otro. En verdad hay cinco mil gendarmes menos en las fronteras y en las rutas argentinas, están concentrados en el Gran Buenos Aires y creo que es hasta las elecciones".
"No la vi, aunque creo en los hechos más que en los dichos que pueden variar", aclaró al referirse a la entrevista de Jorge Rial a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Hay tres mil viviendas ya entregadas, seis mil que se están ejecutando, doce mil lotes en lo que va de un año que tiene el programa, nada más. En la medida que vayan apareciendo más tierras para ser urbanizadas con intendentes con presidentes comunales con sindicatos y empresarios como hemos hecho acuerdos vamos a seguir incrementando el tema con "Mi tierra mi casa" que ha demostrado ser un programa exitoso", dijo optimista en cuanto a su gestión en torno a uno de los derechos básicos de la ciudadanía.
"Doy el ejemplo de vivienda. En 2012 Nación envió 4,70 pesos por habitante que se le entregó a dos municipios de la provincia, no al gobierno provincial. Entre Ríos 225 pesos por habitante, con esto soy claro en cuanto al tratamiento que se nos brinda", concluyó tajante Bonfatti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario