El actual rector pretende dar continuidad a los proyectos en marcha, tanto en infraestructura como en política educativa y seguir gestionando la institución en base al diálogo y el consenso.
El actual rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, aspira a continuar al frente de la casa de estudios por cuatro años más, durante el período 2014-2018. Junto al vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, se postulan para ser reelectos por un nuevo mandato, cuando la asamblea universitaria proceda a elegir autoridades el próximo 19 de noviembre.
Cantard viene ocupando ese puesto desde fines de 2007, cuando completó el mandato de Mario Barletta. Luego asumió como rector electo para el período 2010-2014 y, ahora, está habilitado estatutariamente para ser reelegido.
La universidad inició el proceso electoral con la elección de los decanos de las 10 facultades de la UNL; luego se hará lo propio con los representantes ante el Consejo Superior, y, posteriormente, se constituirá la asamblea universitaria para elegir a sus máximas autoridades para el próximo período que comenzará en marzo de 2014.
Cantard destacó, en ese marco, la culminación del proceso de normalización de la Facultad de Ciencias Médicas que elegirá por primera vez a su decano el 21 de octubre. Así como la incorporación a la participación electoral plena, a partir de la reforma del estatuto el año pasado, de los dos centros universitarios de la UNL: Gálvez y Reconquista-Avellaneda. “Ambos están conformando sus respectivos consejos asesores y van a ser parte integrante de la asamblea universitaria”, subrayó el rector, en diálogo con El Litoral.
Consultado sobre qué imagina para la UNL durante los próximos cuatro años, Cantard sostuvo que “nuestro compromiso es seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, con una apertura al diálogo y la escucha de nuevas propuestas no sólo de la comunidad universitaria, sino del Consejo Social. Este órgano, cuyos integrantes no forman parte de la vida cotidiana de la UNL, fue el primero que planteó la necesidad de contar con una tercera escuela secundaria, por ejemplo”.
Consenso
Cantard cuenta con seis años de experiencia en dirigir una universidad con 40 mil alumnos de grado, 10 facultades, dos centros universitarios, 3 escuelas medias -una de ellas a crearse en 2014- y 9 institutos de investigación de doble dependencia con el Conicet.
De resultar reelecto, el rector pretende continuar con las evaluaciones externas y la expansión de la universidad, siguiendo el eje vertebrador del plan de desarrollo institucional diseñado al asumir. “Hemos hecho con Coneau las evaluaciones institucionales en tres ocasiones, de las carreras de grado y posgrado, y somos la segunda universidad del país en sumarse a un proceso de evaluación externa en materia de investigación y desarrollo, a través de un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, explicó Cantard.
“A nadie le gusta que vengan de afuera a decirnos cuáles son las necesidades de mejora, pero estas evaluaciones externas son muy valiosas para no caer en posturas endogámicas y decir que todo está bárbaro, cuando siempre hay cuestiones para mejorar”, consideró.
Continuidad y nuevos proyectos
Sobre los proyectos que están en marcha, mencionó el crecimiento de la infraestructura de la universidad. Anunció, en ese sentido, la intención de realizar un concurso nacional para construir la biblioteca central de Ciudad Universitaria, en un predio de 6 hectáreas colindante al Parque Tecnológico, que fue recuperado mediante refulado.
También hizo referencia a la continuidad de la obra del aulario común de Ciudad Universitaria que espera inaugurar a mediados del año próximo, así como del hotel que se erige en convenio con ATE y las residencias estudiantiles. En Reconquista, se espera inaugurar el edificio propio en 2014.
Además, “hace 45 días hemos dejado inaugurada, en una residencia alquilada, la nueva sede de la casa de estudios de Rafaela-Sunchales, que ya ha comenzado algunas actividades de posgrado. Ahora, estamos terminando de afinar los proyectos de dos o tres carreras que vamos a poner en marcha junto con el gremio Atilra, en Sunchales; serían enfermería y otras relacionadas con los alimentos y los lácteos”, detalló Cantard, tras anticipar que el objetivo es constituir el tercer centro universitario de aquí a cuatro años.
En materia de investigación, se refirió a la necesidad de ampliar las áreas más recientes vinculadas a las ciencias sociales y ciencias médicas. “Es un desafío a futuro, por supuesto, sin descuidar las áreas fuertes de investigación científica de nuestra universidad”, aclaró.
Finalmente, Cantard remarcó que “la UNL es una de las universidades de referencia a nivel país no sólo por sus ofertas de calidad tanto en materia de grado como de posgrado, sino también por su importante polo científico -que cuenta con una sinergia y una asociación muy fuerte con el Conicet-, sumado al polo tecnológico con una fuerte impronta del sector privado. También la transferencia de tecnología es un aporte de conocimiento que la UNL hace a la sociedad”, cerró.
Presupuesto
- Albor Cantard sostuvo que el presupuesto nacional que se destinará a las universidades del país durante el 2014 -y que ya cuenta con media sanción en Diputados- cubre alrededor del 83 % de los fondos que requieren las casas de estudios para atender sus actividades y gastos de funcionamiento. “Pero hay un grupo de universidades, entre las que figura la UNL, que está retrasada. Vamos a recibir en 2014, el 67 % de lo que el sistema universitario entiende que deberíamos recibir”, advirtió el rector.
De todas formas, destacó que el presupuesto nacional “se cumple, los fondos llegan y ésa es una ventaja con relación a la crisis de 2001 o los años ‘90, en los que hubo subejecución presupuestaria”. Además, los fondos propios de la universidad crecieron de un 11 a un 14 % en los últimos cuatro años, gracias a los recursos que provienen de servicios a terceros, tanto los altamente especializados como los educativos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario