Se trata de 20 pliegos que envió el Poder Ejecutivo para su análisis a la Asamblea Legislativa. Es la primera vez en la historia que la selección no se hace a dedo sino con criterios objetivos.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos envió a la Legislatura provincial la primera tanda de pliegos de candidatos a jueces comunitarios de pequeñas causas. Diputados y senadores tendrán tiempo hasta el 10 de octubre para tratar las designaciones de los 20 postulantes y en caso de exceder ese plazo habrá aprobación automática, tal como lo prevé la Constitución santafesina para los cargos en la Justicia.
En lo que significa un verdadero cambio de paradigma, por el mayor grado de transparencia en la selección, la idea del gobierno del Frente Progresista es que durante 2013 se reduzca en un 30 por ciento la cantidad de vacantes en los juzgados comunitarios, a la vez de profesionalizar un sistema donde en los últimos años primaron los escándalos.
En ese sentido, hasta 2007 los jueces comunales eran elegidos a dedo por el gobernador de turno, ni siquiera tenían que pasar el filtro de una Asamblea Legislativa para quedarse con el cargo. El tema siempre fue harto polémico, mucho más cuando Carlos Reutemann dejó la gobernación en 2003, época en la que llegó a nombrar a su masajista, a las esposas de funcionarios y de periodistas amigos.
Jorge Obeid apenas si logró imponer la obligación de que los jueces comunales (hoy comunitarios de pequeñas causas) a designar sean abogados –hasta entonces sólo era requisito haber terminado el secundario– e instauró la lógica de que esos nombramientos tengan que ser ratificados por la Legislatura para quedar efectivos, “aunque eso no se produjo nunca”, según señaló la presidenta del Consejo de la Magistratura, Carolina Zancada, al sitio web dataregional.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario