El primer tramo de las pericias realizadas sobre las estructuras de gas del edificio de Salta 2141, que colapsó el pasado 6 de agosto, determinó que la válvula de servicio (que dosifica la presión de gas de la red pública a la domiciliaria de las torres) funcionaba bien. El dato fue confirmado ayer por la fiscal Nº 11, Graciela Argüelles, quien destacó que los estudios técnicos continuarán a partir del 8 de octubre en Mar del Plata.
.La Capital |
"Allí se van a realizar pruebas de laboratorio en el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y en la empresa GIE Ingeniería de Integridad" (perito oficial)", remarcó.
Además, el juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone, rechazó la recusación planteada por funcionarios de Litoral Gas para que se apartara de la investigación del estrago. "Es inadmisible por extemporáneo e improcedente", dijo el magistrado entre otros conceptos para fundamentar esa recusación.
Ahora, el incidente fue derivado a la Cámara Penal, donde la sala 4 de ese Tribunal de alzada deberá decidir si admite o no el planteo de la concesionaria del servicio de gas (ver aparte).
Mientras tanto, finalizó el tramo de las pericias que se realizó en Rosario y se comenzaron a conocer algunos resultados.
En tal sentido, y si bien Argüelles aclaró que se trata de "conclusiones parciales", destacó que "la válvula de servicio fue hallada abierta y funciona bien. Fue desarmada parcialmente, está íntegra y funciona bien", indicó.
Al ser consultada sobre si esa condición del instrumento le daba indicios sobre el accionar del gasista imputado, la fiscal prefirió la mesura. "No podemos aventurar hipótesis. Es una válvula que funciona y está abierta. En principio se habló de que estaba trabada o con un defecto de funcionamiento. Pero esta mañana (por ayer) los peritos de la Fiscalía me corroboraron que la válvula fue desarmada parcialmente, se pudo extraer el vástago íntegro, y funciona". destacó.
Argüelles remarcó además que las pericias continuarán ahora en Mar del Plata, donde está previsto que se reanuden a partir del 8 de octubre. "Allí se van a realizar pruebas de laboratorio en el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y en la empresa GIE Ingeniería de Integridad" (perito oficial de la causa), confirmó.
El administrador. La titular de Ministerio Público adelantó que esta mañana se le recepcionará declaración indagatoria a los titulares de la inmobiliaria que administraba el edificio (Calvillo Propiedades). El desempeño de estas personas fue cuestionado por vecinos damnificados de Salta 2141.
Puntualmente, indicaron que no asumían sus responsabilidades ante insistentes reclamos de los vecinos sobre un evidente deterioro del condominio. Los testimonios colectados en el expediente dan cuenta además de que la inmobiliaria les sugería de manera solapada no llamar a Litoral Gas, algo que de acuerdo a los hechos y el rol de los inspectores de la concesionaria, abre interrogantes que la investigación pretende dilucidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario