Jorge Álvarez (UCR) detalló que la Casa Rosada se propone invertir en la media nacional $ 17,7 mil por ciudadano en el año; para un santafesino pondrá sólo $ 10,9 mil.
El diputado nacional Jorge Álvarez (UCR) expuso ayer en el recinto de Diputados que el presupuesto nacional “es un traje a medida para que, a través de la concentración de recursos, la discrecionalidad y la discriminación, como en el caso de Santa Fe, se siga sometiendo a los gobernadores, sólo por pensar distinto”.
Recordó que si bien la ley de coparticipación garantiza un piso del 34 % de los recursos nacionales para las provincias, “hoy sólo alcanza el 25,16%” por lo que Santa Fe perderá $ 8.578,90 millones”, en un total de $ 97.011,23 que pierden todos los distritos.
Sólo por la parcialidad con la que se coparticipa el impuesto al cheque, “Santa Fe no recibirá otros $ 2.050,20 millones”, de los cuales $ 275,50 millones serían a su vez para municipios y comunas. A Santa Fe ciudad llegan así 32,9 millones menos, a Santo Tomé se le retacean $ 3,7 millones, a San Justo $ 1,8 millones, a Reconquista 3,7 millones, a Rosario $ 85,9 millones y a Rafaela $ 5,7 millones.
“Otro de los ítems es la detracción del 15% de la masa coparticipable con destino a la Anses. Este descuento fue pactado entre Nación y provincias cuando el organismo previsional era deficitario, para su sostenimiento, y fue prorrogado por el Poder Ejecutivo, por decreto y sin intervención de las provincias. Esto ocasiona un perjuicio para la provincia de $ 3.721,7 millones”.
Álvarez planteó que la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), ($ 8.469 millones) “es una caja negra que desde el 2010 no se sabe si se distribuye y en tal caso a quién”, resaltó.
En su minucioso análisis, el legislador radical expuso que “teniendo en cuenta los distintos ministerios, se desprende que nuestra provincia recibe $ 10.994,58 por habitante, cuando la media del país es de $ 17.729,58. Esto indica que estamos un 62% por debajo del promedio.
“En tiempos en que la demanda de seguridad de la población es creciente, según el Ministerio de Justicia de la Nación, Santa Fe recibirá $ 126,28 por habitante, cuando la media es de $ 807,21”, expuso.
En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social, “Santa Fe recibe $ 556,80 por habitante, cuando la media nacional es de .203,07. Lo mismo ocurre, en el mismo ministerio, con los planes de seguridad alimentaria, donde cada santafesino recibe $ 27,55 cuando el promedio del país es de $ 62,29. O en Promoción del Empleo Social, Economía Social y de Desarrollo Local, en el que cada santafesino recibe $ 1,95, y la media nacional es de $ 8,43.
El dato
Incoherencia
Alicia Ciciliani recordó cuando Jorge Obeid acompañó a Hermes Binner para reclamar ante la Corte Suprema porque la Nación descuenta ilegalmente sin consentimiento provincial, el 15 % de lo que le corresponde por coparticipación. “El Presupuesto que vino del Ejecutivo contempla la detracción del 15% de la coparticipación que le corresponde a nuestra provincia para dárselo al Anses. Parece que ahora Obeid y los diputados que responden a su bloque político votan en contra de lo que hicieron hace unos años”, aseguró la legisladora socialista.
La versión del FPV
“Cualquier representante de la provincia de Santa Fe debería haber votado con las dos manos este Presupuesto nacional, porque prevé la continuidad de la formidable inyección de fondos que no para de multiplicarse desde el 2003 hasta ahora”, dice un comunicado de los diputados del Frente para la Victoria.
Marcos Cleri, Silvia Simoncini, Claudia Giaccone, Celia Arena, Juan Carlos Forconi y Carlos Bettanín, señalaron que “lamentablemente, una vez más asistimos al triste espectáculo de ver a los diputados socialistas votar en contra” de la propuesta nacional, y señalaron que “el Presupuesto 2014 prevé destinar una base de 35.122 millones de pesos a la provincia de Santa Fe, lo que consolida un incremento de casi el 900 por ciento respecto de lo que llegaba hace diez años”.
Añadieron que “al mismo tiempo, el modelo nacional de reactivación y crecimiento económico empujó una formidable suba del 1.100 por ciento en el Presupuesto provincial en el período que va de 2003 a 2013”.
“Por otro lado, más de 25.000 millones del presupuesto nacional asignado a la provincia corresponden a prestaciones de la Seguridad Social como jubilaciones, pensiones no contributivas, asignaciones familiares y asignación universal por hijo, recursos sumamente dinamizadores de la economía provincial porque van al consumo y el mercado interno, potenciando la producción y servicios locales”, reseñaron luego.
“Es por esto que decimos que se trata de una década ganada en términos de ingreso de recursos económicos para la provincia de Santa Fe. Y es frente a la contundencia de estos datos que surgen los interrogantes: ¿qué hace la gestión socialista con los fondos públicos? ¿Por qué su incremento no se traduce en mejor calidad de vida para los santafesinos y las santafesinas? ¿En qué se gasta el dinero el gobierno de la provincia de Santa Fe?”, señalaron los diputados kirchneristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario