El Gobierno daría a conocer mañana un incremento del 40% de los fondos que reciben las prestadoras médicas de los gremios. La medida responde a los compromisos asumidos con la CGT de Caló y tras la presión de la última audiencia.
La presidente Cristina Kirchner anunciaría mañana una iniciativa que busca atender un viejo pedido de los sindicatos, reclamado por Hugo Moyano, pero ahora negociado entre los funcionarios y la CGT liderada por Antonio Caló, por su afinidad con el Gobierno.
Se trata de un compromiso asumido en junio pasado por la superintendente de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, ante dirigentes de la cúpula de la CGT conducida por el metalúrgico. La negociación, que se desarrolló en silencio, culminó con la obtención por parte de los gremios de la entrega de 800 millones de pesos adicionales para sus obras sociales, lo que representa un aumento del 40% en el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que fue instaurado el año pasado.
El respaldo del Ejecutivo a Caló se da en medio de la campaña electoral por las elecciones legislativas del 27 de octubre. No obstante, a tres meses de ese acuerdo, el Ejecutivo finalmente activó el anuncio después de que la semana pasada la cúpula cegetista resolviera profundizar su presión para que el Gobierno ponga en marcha la mejora en los recursos que reparte a sus prestadoras con el argumento de la crítica situación financiera que atraviesan varias entidades, publica el diario El Cronista.
Durante el último año, a través de SUMA, la administración de Cristina Kirchner distribuyó entre las obras sociales sindicales unos 2.000 millones de pesos.
En la audiencia de la semana pasada con la central obrera de Caló, funcionarios habríanapuntado la posibilidad de que el Gobierno establezca alguna asistencia adicional destinada a financiar la implementación de los tratamientos de la nueva Ley de Fertilización Asistida, añade el matutino.
Cómo se distribuye el subsidio
Del total de recursos previstos en el SUMA, el 20% se reparte en partes iguales entre las obras sociales con más de cinco mil afiliados. El 80% restante se distribuye "en forma directamente proporcional al número de afiliados" de cada entidad, de acuerdo con el decreto 1609/2012, que dio origen al mecanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario