anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 12 de agosto de 2013

Con Carrió y Solanas al frente, UNEN se abrazó al triunfo como fuerza porteña

Las cuatro listas sumadas superaron al PRO y al kirchnerismo. En el bunker, los candidatos se mostraron juntos en el cierre de las PASO. Los votos beneficiaron a Martín Lousteau pero hundieron al radical Ricardo Gil Lavedra.
Con Carrió y Solanas al frente, UNEN se abrazó al triunfo como fuerza porteña

 Papelitos, gritos y cánticos inundaron el bunker de UNEN en el corazón de Palermo. El festejo no era menor. La interna de las listas finalmente dio la gran sorpresa de las primarias y con Pino Solanas y Elisa Carrió al frente como senador y diputada, la fuerza se impuso al PRO y al kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires.
Ese festejo no fue inmediato. Antes de que cerrara la votación a nivel nacional, se veía muy poco movimiento en el salón Palais Rouge. Roy Cortina iba de un lado a otro hablando con los medios. "Aumenté de peso, se come mal en la campaña", se quejaba.
Fernanda Reyes, segunda precandidata a senadora, también deambulaba por la sala. Más de un ansioso esperaba el primer boca de urnaque diera certezas. Y si bien mostraba a una Carrió con el 20% de los votos, aún había incertidumbre sobre los resultados de Solanas. "Hubo mucho corte de boleta y parece que perjudicó a Pino", decían las versiones.
"¿Bergman primero para diputados?", se escuchaba. La duda iba aumentando con las horas. Que Pino llegaba a las siete. Que al final no, arribaría a las nueve de la noche conCarrió. "Ellos están en una luna de miel, aunque con Lilita nunca se sabe", confió una fuente cercana al político y director de cine.
"Hemos hecho una magnífica elección y fuimos los únicos que utilizamos bien la herramienta de las PASO", dijo Cortina.
Los referentes de UNEN finalmente llegaron pasadas las nueve de la noche y su presencia colmó el salón. Estaban contentos y enojados: festejaban su triunfo y predominio sobre el PRO y el Frente para la Victoria, e hicieron una fuerte crítica a los medios por no considerarlos una única fuerza.
"UNEN arrasa en diputados en la ciudad", lanzó Lilita. Criticó el "autoritarismo feroz y despiadado" de Cristina Kirchner, a la vez que destacó a UNEN como el "único debate democrático que tuvo la Argentina".
Las fuertes palabras de Carrió y el apoyo que le demostró a Pino inundaron el salón desonrisas y abrazos. "¿Cómo no vamos a estar contentos? ¡Esto en 2011 era una muerte!", dijeron, después del magro 1,8% que obtuvo Lilita en las presidenciales de hace dos años.
Una y otra vez, los referentes insistían en que no eran candidatos separados sino una fuerza, y por eso ganaban la Ciudad.
La verdadera unión de las listas se demostró después de las 10 de la noche, cuando los dos políticos volvieron al escenario con el resto de los precandidatos. Recién en ese momento se anunciaron las candidaturas para las legislativas de octubre.
La fórmula Solanas-Reyes ya tenía el escenario definido en el Senado. En cambio, los candidatos a diputados se eligieron según el sistema D’Hont. Con Carrió a la cabeza, el economista Martín Lousteau quedó segundo, Fernando Sánchez en tercer lugar, mientras que Alcira Argumedo y Adrián Ramos cerraron los cinco primeros de la lista.
Carrió cubría su vestimenta con un largo chal blanco con flecos. Se veía emocionada, sobre todo por los votos que se llevó Lousteau, a quien mencionó más de una vez en sus discursos.
La alegría se mezclaba con la desilusión. Los números del precandidato a diputado Ricardo Gil Lavedra le pegaron directo a Alfonso Prat-Gay, quien se había presentado como senador con el radical en la lista "Juntos". "Gil Lavedra lo arrastró hacia abajo", se escuchaba sobre el ex economista de JP Morgan. Ellos no demostraban la unión. Cada uno en un extremo del escenario, no se cruzaron miradas ni palabras.
Aunque Solanas destacó que la fuerza "está en condiciones de ganar en serio la Ciudad", Lilita no se pudo alejar del drama que la caracteriza. "Todavía la lucha es difícil. Tuve que ser dura para enfrentar a los mafiosos", continuó.
La foto final de todos los precandidatos de las listas todavía tiene que probar la película: que la fuerza se mantenga unida, que los políticos que no llegan a las urnas en octubre sigan dentro de UNEN, que las diferencias no sean el monstruo que espante a la diversidad. No es undesafío menor, como lo han demostrado pasadas alianzas.
Argumedo prefirió el escepticismo. "Hay que ver la lealtad que prestan los votantes hacia octubre", dijo en diálogo con Infobae. Y Sánchez se adentró con los temas que le preocupan a la ciudadanía y planteó una modificación de los “impuestos injustos". El camino al Congreso aún es largo. Las PASO terminaron, pero la campaña continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario