La iniciativa busca extender las oportunidades laborales a los colectivos más vulnerables. "Tenemos dos alternativas: el rechazo o la inclusión, y este gobierno eligió la segunda opción", señaló el Gobernador de Santa Fe en la presentación.
El gobernador Antonio Bonfatti encabezó esta mañana en Rosario el lanzamiento del plan operativo del programa "Santa Fe Inclusiva", una iniciativa que busca extender las oportunidades laborales a los colectivos más vulnerables.
"Tenemos dos alternativas: el rechazo o la inclusión, y este gobierno eligió la segunda opción", afirmó el gobernador Bonfatti durante el acto desarrollado en el salón Blanco de la sede de gobierno de Rosario, del cual participaron además el ministro de Trabajo, Julio Genesini; y la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli.
"La propuesta de Santa Fe Inclusiva consiste en acompañar a las empresas que decidan tomar personal con discapacidad, jóvenes en conflicto con la ley o pertenezcan a pueblos originarios, a lo largo de un año en el desarrollo de prácticas laborales inclusivas, a través de talleres y capacitaciones dirigidas a directivos y mandos medios", explicó.
Durante el proceso de implementación, la Provincia pondrá a disposición de las empresas adheridas un equipo multidisciplinario conformado por expertos en gestión de recursos humanos y en responsabilidad social empresaria. Dicho equipo asistirá mediante un seguimiento personalizado, brindando herramientas para una adecuada inserción de los miembros de los colectivos vulnerables en las empresas.
"Tenemos que brindarles a estos grupos oportunidades concretas", sostuvo el gobernador, al tiempo que destacó la puesta en marcha del programa Nexo Empleo y el convenio del gobierno provincial con el sector empresario, a través del cual ya hay 310 empresas que brindan a los alumnos de escuelas técnicas la posibilidad de realizar prácticas profesionalizantes para capacitarse.
El Programa Santa Fe Inclusiva (SFI) hace foco en la promoción del trabajo decente, es decir, del trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, con los correspondientes beneficios de la seguridad social para que la justicia, la igualdad y la inclusión sean una realidad. Entre los colectivos que son contemplados por SFI están: personas con discapacidad, minorías sexuales, pueblos originarios, género, jóvenes en situación de vulnerabilidad social, mayores de 45 años, y egresados del sistema penitenciario, entre otros.
GENERAR CONCIENCIA
El gobernador señaló que "el tema de la discapacidad ha tenido distintos abordajes. Hubo un tiempo en que se escondía a estas personas; hoy, en cambio, las integramos en un mundo donde se reconoce la diversidad y la pluralidad del pensamiento".
Y añadió: "En cada época, siempre hubo entusiastas que iban planteando estas cuestiones para avanzar, generando conciencia y movilizando. Pero no siempre hubo un Estado que se apropiara de estas luchas y aunque en algunos casos hubiera leyes, eso no impidió que muchas veces estas cuestiones terminaran en letra muerta".
"Por ejemplo, sabemos que por ley hay que vacunar a los chicos para prevenir algunas enfermedades pero si no hay conciencia colectiva o si los padres no pudieron ir a la escuela, estos niños terminan por no vacunarse", indicó Bonfatti.
Tras lo cual, el mandatario provincial afirmó: "Hay que generar conciencia y dar el ejemplo desde el Estado. En esto Rosario está a la vanguardia en el país. Como muestra, hace más de veinte años que la Municipalidad desarrolla los viveros inclusivos, donde trabajan personas con discapacidad".
"Pero además, el 4 por ciento de su planta permanente corresponde a personas con alguna discapacidad. A nivel provincial, estamos en vía de cumplir esta premisa y empezamos con el sector administrativo de la policía", añadió.
EL PROGRAMA
En una segunda instancia, el programa propiciará la incorporación de al menos el 2 por ciento del cupo de inclusión, por lo cual cada empresa deberá incorporar al menos un miembro de los colectivos vulnerables.
Por último, se realizará una evaluación de las experiencias del proceso de implementación, donde las empresas podrán participar de un intercambio de los resultados, como así también sistematizar las prácticas de inclusión laboral. A lo largo de todo el programa, se difundirá el trabajo realizado y sobre el final se darán a conocer las buenas prácticas alcanzadas por parte de cada una de las empresas adheridas.
La búsqueda de la igualdad de oportunidades laborales requiere de una agenda coordinada entre el sector público y el privado y la implementación y puesta en marcha de políticas activas que las garanticen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario