El abogado defensor del joven atropellado por un vehículo de la Municipalidad sostuvo que pedirán que se le impute “tentativa de homicidio” al chofer.
.|
“Hasta el día de hoy no puedo entender lo que pasó”, dijo Horacio Esteban Díaz, padre del joven de 16 años atropellado el miércoles pasado en el centro de la ciudad por una grúa de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santa Fe. Si bien el chofer se encuentra imputado por “lesiones graves”, el abogado de la víctima, Sebastián Nitti, indicó que pretenden que se lo acuse por “tentativa de homicidio”.
“Una vez que el sumario prevencional se eleve a Tribunales vamos a presentarnos como querellantes ante la Justicia y solicitar el paso del expediente del juzgado correccional al de instrucción penal”, amplió el profesional, al punto que su cliente completó el relato de lo ocurrido la semana pasada y que tomara amplia repercusión por la difusión de un video en el que la grúa avanza sobre el cuerpo de un peatón en calle 25 de Mayo, entre Eva Perón y La Rioja, en pleno microcentro de la capital.
“La grúa estaba en Crespo y San Jerónimo en un operativo por autos mal estacionados”, comenzó Díaz, que circulaba con su mujer e hijo. “El tráfico estaba pesado y por eso opto por girar en Eva Perón; y cuando voy llegando a San Martín y cruzo la peatonal, nos damos cuenta de que los bocinazos que escuchábamos eran de la grúa, que al doblar en 25 de Mayo nos sobrepasa, se nos pone a la par y frente al hotel España me tira el camión encima. Yo volanteo el auto y no sé cómo no chocamos”.
“Loco qué hacés”
“Estamos ventanilla con ventanilla con el inspector y le dije: Loco qué hacés, cómo me vas a tirar la grúa así, casi nos hacés matar. Entonces me contesta que ‘ustedes me faltaron el respeto’. Se baja el inspector que estaba muy nervioso, y en eso se asoma el chofer de la grúa y le dice: ‘Hacele la multa a ese cara de p...’. Cuando me falta el respeto así yo me bajo del auto y lo insulté porque también tengo sangre. Ahí es donde se baja mi hijo y yo me doy la vuelta a hablar con el inspector. Y como me vio tan grandote me empezó a decir que no me pusiera nervioso y le reproché que nos hayan parado de esa forma, que nos hayan tirado la grúa encima”.
A todo esto el inspector “me decía: ‘Vamos a tranquilizarnos’; y ‘separalo a tu hijo que se está agarrando con el chofer’, me pidió. Entonces me puse en el medio. El tipo retrocede y les dije que tenían que dar el ejemplo, que se dejen de joder. Ahí en el video se ve que sube al camión y cuando lo ve a mi hijo que sale al encuentro, el palero que estaba al lado del chofer le dice: ‘Ponelo, ponelo a ese pendejo’. Entonces mi hijo se tira arriba del camión. Queda enganchado pero el chofer le sacó la mano y lo tiró abajo. Yo veo cuando la rueda lo pasa por encima porque se hizo como una loma de burro, que si lo agarra bien no cuenta el cuento. Y se dan a la fuga, en el video se ve que lo dejaron al otro inspector caminando”, denunció Díaz ahora un poco más calmo.
Desde un taxi
No obstante, el hombre se hace una pregunta clave: “Si yo cometo un delito con un inspector, llaman al Comando y me meten preso. ¿Por qué no fueron a la Comisaría Primera que estaba a dos cuadras y en cambio aparecieron a las dos horas con abogados y todo? Y van y declaran que nunca hicieron lo que se ve en el video, porque no sabían que estaba ese video”.
Afortunadamente para él , el chofer que filmó se acercó por propia voluntad en la comisaría y me dijo que “tengo que hacer lo que corresponde” porque “yo sé que cuando sepan quién soy me van a volver loco porque soy taxista”. Díaz agradeció el gesto del trabajador; no obstante se mostró “indignado con la Municipalidad, que ni siquiera me llamaron para preguntarme si mi hijo estaba vivo o cómo quedó”.
“Medidas ejemplares”
Desde la defensa de Díaz, el Dr. Nitti denunció el “atropello” de quienes “deben velar por la seguridad, tranquilidad y bienestar de toda la comunidad”. Asegura que “de no ser por la filmación que en forma contundente echó por tierra las declaraciones del conductor de la grúa, lamentablemente, nos hubiéramos encontrado ante una situación de indefensión, como es habitual que ocurra en cada operativo donde se suscitan problemas”.
Asimismo, sostienen que “es necesario tomar medidas ejemplares, para que este tipo de hechos no ocurran, y que los funcionarios de mayor rango o jerarquía tomen todos los recaudos pertinentes para que el personal sobre el cual hacen descansar sus directivas sean cumplidas y no dejarlas al libre arbitrio de cada uno de ellos”.
En cuanto a la calificación legal del hecho, el abogado pretende que se utilice una figura penal más gravosa, ya que “del video surge claramente la actitud homicida del conductor de la grúa” a pesar de que “sólo se produjeron lesiones graves”. En tal sentido, piden que sea trabajado como un caso de “tentativa de homicidio” y aseguraron que “vamos a agotar todos y cada uno de los recursos que jurídicamente correspondan, tanto penal como civilmente”.
Un caso similar, pero más grave
Un profesor de Historia que discutió con el chofer de un colectivo y le rompió un vidrio y un espejo porque no lo dejaba subir, murió finalmente atropellado por el transporte de pasajeros en el barrio porteño de San Cristóbal, informaron fuentes policiales.
Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el colectivero, identificado como Rogelio Marcelo Pérez (46), permanecía detenido, acusado de un “homicidio”, y los investigadores intentaban hallar a alguno de los pasajeros que estaban en el ómnibus para que aporten datos sobre el hecho.
El episodio ocurrió cerca de las tres de la madrugada del martes 16 de julio en el cruce de la avenida Independencia y la calle Combate de los Pozos, y la víctima fue identificada como el docente Javier Pisano (32), que vivía en Lomas de Zamora. El chofer quedó demorado y, luego, fue indagado en el Juzgado de Instrucción porteño 29, que ordenó su detención por “homicidio doloso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario