anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 13 de mayo de 2013

SANTA FE: Realizaron una charla informativa por el Día de la Celiaquía


El vicegobernador Jorge Henn, a cargo del Poder Ejecutivo, participó de la charla informativa sobre celiaquía que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe y fue organizada por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), en el marco del Día Internacional de esa enfermedad celebrado el 5 de mayo.


Realizaron una charla informativa por el Día de la Celiaquía
El encuentro se desarrolló el viernes en el auditorio del Colegio de Veterinarios de la provincia, 1ª Circunscripción, y participaron el director provincial de la Assal, Raúl Samitier; el diputado provincial Santiago Mascheroni -impulsor de la ley de Celiaquía–; entre otras autoridades.

La disertación estuvo a cargo de Fernando Marozzi, médico especialista en enfermedades del aparato digestivo e hígado, contando con la adhesión de las regionales santafesinas de la Asociación al Celíaco en la Argentina (Acela) y de la Asociación del Niño y su Familia (Adence).

Samitier recordó que esta enfermedad es una “intolerancia de por vida al gluten presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC)”
En la Argentina se estima que una de cada 100 personas padece la enfermedad, y por cada celíaco diagnosticado, hay ocho personas que aún no saben que tienen esta patología, por lo cual es fundamental continuar implementando acciones de difusión de la misma”, agregó.

Respecto al desafío de combatir esta enfermedad, el director de la Assal señaló que está relacionado con que “el trigo está fuertemente arraigado en nuestras preferencias alimentarias, y que la industria emplea derivados del mismo en la elaboración de muchos productos”.

Por ello la educación alimentaria nutricional está orientada no sólo a la persona enferma, sino también a toda la familia, y contempla recomendaciones en cuanto a la selección, elaboración, conservación y manipulación de los alimentos y los utensilios” aseguró.

Posteriormente, destacó que teniendo en cuenta la demanda de acceso a mayor información sobre alimentos sin gluten, la Assal puso a “disposición de la población en su sitio de Internet una herramienta de búsqueda y reconocimiento de aquellos alimentos elaborados en el territorio provincial que cuentan con certificación libre de gluten”.

Samitier también hizo referencia a la importancia de contar con “una Ley Provincial de Celiaquía”: “Nosotros vamos acompañando desde la Agencia desde fines de 2007, año en el que se creó, a las empresas que elaboran alimentos aptos para celíacos para que tengan mayores facilidades en la aceleración de la inscripción y habilitación. Contamos con uno de los tres únicos laboratorios del país habilitados oficialmente y capacitados para poder analizar que los alimentos estén libres de gluten”.

"Desde que se creó la Agencia, la provincia tiene 112 establecimientos que elaboran alimentos libres de gluten. A nivel nacional, existen habilitados 4.000 productos sin Tacc, de los cuales 1.400 se elaboran en la provincia de Santa Fe y pueden circular en el país y exportarse", finalizó

LA LEY

Por su parte, Mascheroni, autor del Proyecto de la ley de Celiaquía, expresó que en “agosto de 2011 y tras más de un año y medio de luchas, la cámara de Diputados provincial votó por tercera vez su propio texto. La votación de ambos cuerpos fue por unanimidad, y luego fue promulgada".

"La norma prevé la adhesión a la nacional en todos sus términos y alcances e incorporó en el nomenclador de Iapos los suplementos dietarios bajo prescripción médica para la atención de pacientes celíacos" y “también obliga a que todos los alimentos industrializados o producidos en Santa Fe contengan en su etiqueta, rótulo o embalaje una clara identificación que permita saber si el producto contiene o no gluten", explicó el diputado provincial.

Entre otros aspectos, "le ordena al Ministerio de Salud implementar un programa de detección temprana de celíacos, destinado a escolares; promover junto al Ministerio de Educación la oferta en comedores escolares de dietas sin gluten para alumnos celíacos y coordinar medidas que aseguren la entrega de dietas libres de gluten o comida elaborada para niños y adultos celíacos en todo establecimiento público donde se proporcione comida o alimentos, sean éstos colonias de vacaciones, comedores estatales, geriátricos, hogares, institutos de salud, unidades penitenciarias o comisarías".

Mascheroni dijo que "la norma apunta a los sectores medios de la población”, ya que “los celíacos de bajos recursos tienen la provisión de alimentos por medio de Desarrollo Social mientras que los sectores altos están en condiciones de concurrir a dietéticas".

"Hay un bache normativo que esta ley apuntó a cubrir: proteger a los asalariados y que las obras sociales le reconozcan la necesidad de suplementos dietarios y también es preciso la detección temprana desde el Estado de posibles enfermos ya que en muchos casos el paciente se anoticia después de varios años de su problema", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario