Desde el Grupo de Despenalización de la Juventud Socialista de Santa Fe invitan, por segundo año consecutivo, a la Marcha Mundial de la Marihuana. El evento en nuestra ciudad se llevará a cabo el día sábado 4 de mayo desde las 14 en los piletones del Parque del Sur.
Esta manifestación, convocada por la agrupación de cultivadores reunidos en el Cuter Club, el Grupo de Despenalización de la Juventud Socialista, e independientes, se realiza en simultáneo en las ciudades más importantes de Argentina y el mundo.
En dicho evento se desarrollaran diferentes actividades artísticas y culturales, música en vivo, radio abierta y un taller-debate en el que participarán el abogado constitucionalista Domingo Rondina, el periodista Juan Carlos Bettanin e integrantes de las organizaciones convocantes.
“La marcha tiene sus inicios en el año 1999 y se lleva adelante simultáneamente en distintas ciudades del planeta el primer sábado de Mayo de cada año. El objetivo de la misma es visibilizar y canalizar el reclamo para terminar con la criminalización, estigmatización y persecución de usuarios/cultivadores, y exigir la despenalización del consumo personal, así como el tratamiento de una nueva ley de drogas. En Argentina, en 2012 dicha marcha convocó a más de 60 mil personas en 20 localidades a lo largo y ancho de país”, explica un comunicado de prensa del Grupo de Despenalización de la Juventud Socialista de Santa Fe.
“Hoy Uruguay nos muestra un camino en este mismo sentido al abrir el debate sobre la legalización del cannabis, no solo apuntalando aspectos conceptuales de ampliación de derechos y libertades, sino también reconociendo las propiedades y diferentes usos medicinales que la misma puede tener”.
“Tras 24 años de vigencia de la actual legislación en materia de estupefacientes, la Ley Nacional Nº 23.737, se evidencia un claro fracaso en el abordaje de la problemática, dando muestras claras de su ineficacia, y acentuando el paradigma represivo centrado en la persecución de los consumidores -verdaderas víctimas y último eslabón de la cadena-, no logrando desarticular el mercado negro de drogas. El combate al narcotráfico requiere necesariamente de una política de Estado clara, la coordinación de los tres niveles de Gobierno (Nación, Provincias y Municipios) y una voluntad política real de dar una batalla sin trincheras”, continúa.
“Diferenciar el consumo del narcotráfico es el punto esencial para comenzar a dialogar. La educación y la información son herramientas necesarias para el debate. Por eso creemos que nuestro país necesita urgentemente que se apruebe la Despenalización para consumo Personal; una Ley de Prevención y Atención de las Adicciones; Políticas educativas, y de acceso a la información, que apunten a la prevención; un Programa Nacional de Salud para la atención Integral de Usuarios (con tratamiento ambulatorios, y en consonancia con la Ley de Salud Mental); Discutir estrategias de reducción de daños”.
“Entendemos que todo esto no puede llevarse adelante sin la participación de la sociedad en general y las organizaciones que trabajan la materia. Diferenciar claramente consumo de narcotráfico es el punto esencial para comenzar a dialogar, y para diseñar colectivamente estas políticas públicas con perspectiva a futuro”, finaliza el comunicado que lleva la firma de las organizaciones convocantes: Cuter Club y Grupo de Despenalización - Juventud Socialista
No hay comentarios:
Publicar un comentario