anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 19 de mayo de 2013

EN LA CIUDAD DE RECONQUISTA: Liberan a cuatro policías acusados de torturar a dos presuntos narcotraficantes

Cuatro policías de la ciudad de Reconquista fueron liberados por orden del juez federal que entiende en la causa, pese a estar acusados de torturar a dos presuntos narcotraficantes apresados en un procedimiento policial callejero, informaron fuentes judiciales. 

La medida la dictó el juez federal Aldo Alurralde, quien cambió de "torturas" a "apremios ilegales" la carátula de la causa y dejó procesados sólo a dos de los cuatro efectivos originalmente imputados. 

La medida del magistrado favoreció al jefe de la Brigada Operativa de la ex División Drogas Peligrosas de la Unidad Regional IX, Sergio Senn, y al jefe de Inteligencia de la Zona Norte, Daniel Musante, a quienes les dictó la falta de mérito. 

Sí quedaron procesados los oficiales Luciano Martínez y Germán Arce, considerados partícipes de la detención de los dos narcos que luego denunciaron las torturas. 

El fallo fue criticado por el fiscal federal Roberto Salum, quien dijo tener "diferencias con la calificación impuesta por el juez" y ya anunció que apelará la medida. 

De acuerdo al expediente, el hecho ocurrió el 25 de marzo pasado, cuando los supuestos narcos, Luis Angel "El rosarino" Ramírez y Gustavo "Perro" Cernadas, fueron apresados en el marco de una investigación por comercialización de estupefacientes en Reconquista. 

Tras ser reducidos y presuntamente golpeados en el lugar, fueron llevados a la comisaría 1ra. de esa localidad, donde fueron revisados por un médico de la fuerza que determinó que tenían lesiones "leves", aunque luego ambos sostuvieron que "los miró" sin revisarlos y se limitó a "rellenar una planilla". 

Sin embargo, cuando los detenidos fueron llevados a declarar al día siguiente, ambos se quejaron ante el secretario de Alurralde de fuertes dolores, por lo que se decidió enviarlos a revisar nuevamente, esta vez por médicos del hospital de Reconquista. 

Allí, los facultativos detectaron fracturas en la base orbital derecha y tabique nasal, fuertes golpes en la frente, heridas cortantes en el cuero cabelludo y hematomas en la espalda de Cernadas. 

También certificaron que Ramírez tenía una fractura en el maxilar inferior derecho, fracturas en dos costillas, heridas cortantes en el cuero cabelludo y hematomas en otras partes del cuerpo. 

Ante esa situación, los médicos dispusieron la internación e inmediato comienzo del tratamiento a los detenidos, quienes radicaron la denuncia y aseguraron que fueron encapuchados durante las torturas. 

Finalmente y luego de una serie de medidas probatorias, el juez Alurralde cambió la calificación que pesaba sobre los policías por la de apremios ilegales e dejó imputados a sólo dos de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario