Es entre un 3,5 y un 9 por ciento en algunas marcas de alimentos, bebidas y productos de tocador.
A menos de un mes del temido día 121, fecha en que dejará de regir el acuerdo con los supermercadistas, la secretaría de Comercio Interior aprobó aumentos de precios en una serie empresas de productos alimenticios, de tocador y de limpieza.
Algunos ya se ven reflejados en las góndolas y otros ya tienen el visto bueno de Guillermo Moreno y lo harán en el transcurso de mayo, último mes del congelamiento, que, paulatinamente, llega a su fin.
Lo que no se sabe aún es el impacto real que tendrá el lanzamiento de la Súper Card, anunciado para junio, que buscará absorber el impacto que podría tener en los precios el fin del acuerdo, al reducir el costo financiero de los supermercados.
Según publican hoy medios nacionales, Moreno mantuvo ayer por la mañana una reunión en la secretaría, en la avenida Roca, junto empresarios del sector cárnico y del comercio minorista y mayorista para asistir a la “escuelita” (así le llaman) dirigida por Moreno, pero debió abandonarla para asistir a una reunión de emergencia en Olivos, citado por la presidente Cristina Kirchner.
Los primeros aumentos desde el mes de febrero, cuando comenzó a regir el congelamiento, se aprobaron hace 15 días y alcanzaron a las siguientes marcas: Algodonera Avellaneda, que maneja la marca Vicentín, de aceites y agroquímicos, con un alza de 4 por ciento para productos “masivos”, 7 por ciento para “selectivos” y 9,5 por ciento para los “premium”; la empresa Maculan, de artículos de limpieza y flejes de polipropileno, puede aumentar un 3,5 por ciento en masivos, 7 por ciento en selectivos y 9 por ciento, los productos premium.
Los mismos porcentajes podrá aplicar la firma de maquillaje Revlon y las golosinas Lheritier, la empresa Dánica, que produce aderezos, aceites de cocina, levaduras, pastas frescas y tapas de empanada y tartas, al igual que La Virginia, de café, té y caldos, y la pasta de dientes Colgate Palmolive.
La firma de embutidos, fiambres y quesos Paladini logró un aumento de uno por ciento en masivos, 5 a 7 por ciento en selectivo y 4 a 9 por ciento en premium. Por su parte, las bebidas de Coca-Cola y la empresa Emeth, que vende mermeladas, dulces, flanes y gelatinas, entre otros alimentos, también aumentarán en el curso de mayo.
Controles
En otro orden, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) recordó que la calidad de sus principales procesos de control y de precios testigo es certificada de acuerdo con los parámetros de las normas Iram.
El síndico general de la Nación, Daniel Reposo, aprobó el Manual de Calidad elaborado por la Gerencia de Normativa y Planificación Estratégica del organismo de contralor.
De esta manera “se continúan y profundizan las políticas encaradas por el organismo rector del sistema de control interno, para darle más eficiencia y eficacia a sus procedimientos”, señaló un comunicado.
Reposo anunció, además, la próxima certificación del proceso de prestación del servicio de elaboración de precios testigo, que aplica la Sigen para las compras del sector público nacional.
En cuanto al sistema de precios testigo, Reposo destacó que “antes, con el sistema de compras se vulneraba la transparencia, y hoy se han mejorado mucho los niveles de eficiencia y eficacia”.
Otro encuentro con Brasil
Los gobiernos de Argentina y de Brasil preparan un encuentro de nivel ministerial para dentro de 10 días en San Pablo con el objetivo de destrabar la relación comercial, en la que el principal obstáculo es el cepo a las importaciones que aplica el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Al encuentro se espera que asistan el canciller Héctor Timerman y la ministra de Industria, Débora Giorgi, con las contrapartes el canciller Antonio Patriota y el ministro de Desarrollo, Fernando Pimentel, indicaron fuentes brasileñas.
Según advirtió el principal asesor para asuntos externos de Brasil, Marco Aurelio García, quien participó en Buenos Aires de un seminario sobre la crisis del 2008 y el 2009, el gobierno de Dilma Rouseff fija como condición para avanzar en un acuerdo el levantamiento de las barreras a las importaciones. En el medio están en juego millonarios créditos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para obras públicas.
El martes pasado, como corolario de la reunión de las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rouseff, hubo un encuentro de técnicos en Montevideo, Uruguay, que apenas pudo avanzar en alguno de los temas de la agenda. Además de los créditos del BNDES, todavía están en agenda temas como una nueva política automotriz común que necesitan tener aprobadas las terminales para definir la política de inversiones en la región. Al fallar el nivel inferior de decisión, ambos gobiernos avanzarán hacia un encuentro que todavía no tiene fecha, pero que se tendrá que llevar a cabo en la próxima semana y media, a un mayor nivel de decisión política, y con capacidad de resolver.
Pero según indicaron fuentes brasileñas, las relaciones entre los principales socios del Mercosur están en el nivel más bajo, a lo cual se agrega ahora que Moreno ha decidido ajustar nuevamente el cepo importador para lograr el objetivo de un superávit comercial de 10.000 millones de dólares al año. Por otro lado, la situación brasileña complica el cuadro, ya que el gigante sudamericano registró el mes pasado un déficit récord de balanza comercial de 1.000 millones de dólares.
Eduardo Buzzi: “Boudou desayuna con ginebra”
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, criticó hoy con dureza al vicepresidente, Amado Boudou, por minimizar la suba del dólar paralelo, un mercado al que -según el ex ministro de Economía- sólo acuden “poquitos argentinos”.
“Ése es otro muchacho que desayuna con ginebra todas las mañanas porque no tiene conciencia clara de lo que dice”, afirmó.
El integrante de la Mesa de Enlace agropecuaria alertó que la política económica del gobierno generó una “pérdida de competitividad aberrante” y reiteró que en el campo “están pensando en hacer protestas”.
Aseguró que la idea de “desdolarizar” la economía fue “otro de los fracasos de este gobierno; lamentablemente no se puede hacer por decreto. Lo que hay que hacer es tener una moneda confiable como tienen los brasileños”, planteó.
Sostuvo que es “desastrosa y cavernícola la política económica que lleva adelante este gobierno” y alertó que “estamos en un proceso de recesión muy importante”.
El dirigente rural explicó que los productores reciben un dólar de “3,38 ó 3,40” por sus productos, porque al dólar oficial de 5,30 le deben restar luego las retenciones del 35%.
Lo importante
Repro
Ayer se conoció que el Ministerio de Trabajo prorrogó hasta fin de año la vigencia del Programa de Recuperación Productiva (Repro), destinado exclusivamente a trabajadores que prestan su labor en sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis y tiene por objeto brindar una ayuda económica no remunerativa por 12 meses y por una suma fija mensual no remunerativa de hasta .000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario