El ex capitán del ejército fue arrestado en Pocitos por su vinculación con la desaparición de un soldado conscripto en 1977 en Santo Tomé, que figura en denuncias a la Conadep. También estuvo relacionado con Colón de Santa Fe, club en el cual llegó a ser vicepresidente.
La Capital |
El represor Alberto Candioti, quien tenía pedido de captura por delitos contra la humanidad cometidos durante la última dictadura en nuestra provincia, fue arrestado hoy en la localidad uruguaya de Pocitos.
Según informó el portal Unoticias, Candioti fue detenido en Pocitos en las primeras horas de hoy y mañana será trasladado al juzgado. A partir de este viernes la Justicia dispondrá su arresto administrativo y corren 30 días para que Argentina solicite la extradición.
El operativo de búsqueda duró varios meses, y participaron las oficinas de Interpol y Crímen Organizado, indicó Unoticias. Candioti es militar, ex capitán del Ejército y además fue asesor por más de diez años del presidente de la AFA, Julio Grondona.
Según se informó, durante la dictadura revistió en el Ejército, más precisamente en el Batallón de Ingenieros Anfibios 601 de Santo Tomé, y se sospecha que tuvo que ver con la desaparición del soldado conscripto Roberto Daniel Suárez en 1977.
En diciembre de 2009, se publicaron notas periodísticas que daban cuenta de su pertenencia al Batallón 601, durante la última dictadura cívico militar. Además, en Santa Fe se desempeñó en la Agrupación de Ingenieros Anfibios 601 como teniente primero.
Las denuncias de ex presos políticos, víctimas de la represión y ex integrantes de las fuerzas que prestaron testimonio en la Conadep en 1983 lo vincularon estrechamente a la desaparición del conscripto Suárez, quien realizaba el servicio militar obligatorio cuando fue secuestrado el 1 de agosto de 1977, cuando Candioti era el superior directo.
En el legajo de la Conadep número 1.421, de 1983, consta una denuncia anónima en la que “un individuo, aparentemente que revistó como suboficial del Ejército” manifestó que, “habiendo visto en el diario la foto de Suárez” daba su testimonio para decir que “el mismo fue asesinado por el entonces jefe de dicho batallón, Coronel José Tidio Lagomarsino de León (actualmente fallecido), con su pistola calibre número 9, con un tiro en la cabeza, complicando en el caso a los oficiales Candioti y De Gracia”.
Este suboficial denunció también que al cadáver “lo envolvieron en una lona verde, lo subieron en una barcaza y cruzaron el río a una isla, regresando luego la barcaza sin el cadáver”.
Ahora, los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné, que representan al hijo de Suárez, Sebastián, intentan que el también ex vicepresidente de Colón sea indagado en la megacausa 16/08 por delitos de lesa humanidad sobre hechos ocurridos entre 1976 y 1983, que instruyó el Juzgado Federal Número 1 de Santa Fe.
Sucede que Candioti también estuvo relacionado con Colón de Santa Fe, club en el cual fue delegado, luego tesorero y también vicepresidente.
En los últimos días el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia informó que continuaba la búsqueda Candioti junto a otros represores prófugos entre los que mencionó a Teodoro Gauto, Ricardo Luis Von Kyaw, Néstor Ramón Buzzato, y Jorge Luis García.
Sobre ellos, recae un ofrecimiento de recompensa de 100 mil pesos destinado a quienes ofrezcan datos fehacientes que resulten determinantes para su captura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario