Para el autor del régimen electoral vigente en Santa Fe desde 2011, la decisión del gobernador de unificar los comicios nacionales con los provinciales en octubre, "constituyen algunas complicaciones para al boleta única", afirmó Pablo Javkin.
Para el autor del proyecto de la Boleta Unica, Pablo Javkin, la determinación del gobierno de acoplar el sistema electoral provincial al nacional para las elecciones a concejal y diputado nacional "no es una situación ideal", ya que "es más fácil cuando van separadas". No obstante, consideró que el hecho de que sólo haya que votar dos categorías facilita el desempeño del método de votación que debutó en Santa Fe en el año 2011. "El temor que teníamos era que la simultaneidad haga prevalecer el régimen nacional", apuntó el presidente de la Coalición Cívica.
El gobernador Antonio Bonfatti firmó el viernes el decreto Nº 600, que fija la realización de las elecciones generales para cargos municipales y comunales en la provincia para el 27 de octubre. Las internas abiertas, simultáneas y obligatorias se realizarán, al igual que las nacionales, el 11 de agosto, quedando para el 22 de junio el cierre de listas. Cuando se comenzó a especular con la chance de empardar ambos sistemas electorales, desde varios sectores se temió por el uso firme de la Boleta Única. En reiteradas ocasiones, Bonfatti defendió el sistema provincial, aunque no detalló cómo lo haría. Ahora, con el escenario más claro, Javkin aventura que la votación será "bastante sencilla" para los santafesinos, porque deberán elegir entre dos categorías, aunque no es la "situación ideal".
Ahora se comenzará a analizar cómo convivirán los dos sistemas en los días de elecciones. Para el ex diputado provincial hay dos opciones: que los salones de las escuelas se dividan en dos, para montar un cuarto oscuro (para la diputación), por un lado y un box (para la concejalía), por el otro. En tanto, si no se opta por esa posibilidad se podría entregarle al elector las dos boletas antes de que ingrese al cuarto oscuro, y que marque la boleta única e ingrese en un sobre el voto a la contienda nacional. "Total hay una categoría", argumentó Javkin, que no teme que se pierda el sentido del sistema provincial porque "garantiza la libertad de la persona a la hora de elegir, hubiera sido interesante que también en la nacional haya habido boleta única".
Por otro lado, y en lo que refiere al armado de listas dentro del Frente Amplio Progresista (FAP), Javkin reconoció conversaciones avanzadas para que ocupe el cuarto lugar en la lista a diputados. No obstante, admitió que en un primer momento su idea era competir en internas en la elección a concejal, en Rosario. Pero una vez que dentro del Frente Progresista Cívico y Social, principalmente desde el socialismo, se instaló la intención de conformar una lista única, viró su mirada hacia el escenario nacional. "Yo tenía la idea de quedarme acá, pero yendo a una interna. Ahora hay un planteo de unificar las listas, que vayamos juntos tanto a nivel nacional como en Rosario. Ahora ya no depende tanto de mi voluntad personal", describió el presidente de la CC. La definición llegaría a más tardar en dos semanas.
Javkin observa que la intendenta Mónica Fein atravesó un primer año de gestión "complicado, soportó una restricción presupuestaria y eso para una gestión local es complicado en el arranque". Tras dicha complejidad, la titular del Ejecutivo le aportó "mucha voluntad de trabajo" a la gestión. "Se están empezando a tomar medidas de fondo muy importantes, como el trabajo con los jóvenes en la franja de 12 a 16 años, eso es algo absolutamente prioritario", valoró el ex diputado provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario