El presidente del organismo, Oscar Pintos, dijo que aún no recibieron la información. Aclaró que el dictamen del ente es obligatorio para que rijan las nuevas tarifas. Recordó que en 2011 y 2012, los incrementos discutidos públicamente superaban significativamente la pauta inflacionaria. Pintos dijo que son “caja de resonancia tanto para quienes proponen el aumento como para los usuarios”.
“No tenemos más información que la periodística”. Así, el titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Oscar Pintos, reveló que lo sorpresivo del anuncio sobre el aumento de tarifas en luz y agua, no sólo tomó desprevenidos a la prensa y a los usuarios, sino también a los funcionarios del organismo de contralor.
“Esto es muy reciente. Todavía no recibimos ninguna información oficialmente. Sabemos lo que escuchamos a través de los medios de comunicación”, confesó Pintos, en diálogo con El Litoral. Y como consecuencia de ese mismo efecto “sorpresa”, no se atrevió a adelantar cuál será la actitud del Ente frente al aumento.
Como se sabe, el gobierno de la provincia anunció un aumento del 23,1% anual para 2013 en la luz, y del 26,5% en el agua. El Enress tiene injerencia precisamente sobre este último incremento. Pintos recordó cuál es el procedimiento que debe seguirse para que los aumentos entren en vigencia, según lo establece el marco regulatorio y el contrato de vinculación entre la empresa Aguas Santafesinas SA y el gobierno.
“En primer lugar, corresponde que la empresa (Assa) eleve el pedido de incremento tarifario al Ministerio de Aguas, que es la autoridad de aplicación. Tras ello, el Ministerio eleva toda la documentación al Enress, que debe dictaminar sobre la pertinencia o no de las subas solicitadas”, explicó.
Pintos aclaró que si bien el Ministerio tiene la “obligación” de contar con un dictamen del Ente y no puede autorizar la eventual actualización tarifaria sin él, dicha resolución “no es vinculante”.
“El Ente emite un dictamen técnico que es obligatorio previo a la toma de decisión del Ministerio de Aguas -insistió Pintos-. Nosotros daremos nuestra opinión. Nuestro dictamen puede ser coincidente con el aumento, podemos hacer objeciones o desestimarlo, pero es el Ministerio el que toma la decisión final. El dictamen es obligatorio pero no vinculante”, subrayó.
¿Audiencias?
En las últimas dos ocasiones en las que se anunciaron aumentos de tarifas -2010 y 2011-, el tema fue ampliamente abordado y discutido en audiencias públicas. Pero Pintos aclaró que ésa es una decisión que también debe tomar el Ente frente a cada caso particular.
“Desde 2010 -recordó-, el Ente convocó a dichas audiencias a los efectos de compulsar la opinión del ciudadano y para que también la empresa pudiese exponer las razones del aumento a la ciudadanía. Hemos respetado esa práctica desde 2010 porque es una forma de participación que da claridad y aumenta los niveles de información. Es caja de resonancia tanto para quienes proponen el aumento como para los usuarios”.
Pero a la hora de responder concretamente si en este caso dichas audiencias serán convocadas, aclaró que el tema debe ser evaluado porque los aumentos propuestos tampoco son similares a los discutidos en las audiencias anteriores.
“Esto es muy reciente -volvió a decir-. No recibimos información oficialmente todavía. A partir de eso, evaluaremos los mecanismos. Pero en principio -adelantó-, hay que conocer el tenor de lo propuesto: si se trata de un 25 por ciento, estaríamos hablando de una recomposición acorde a la inflación para el año 2012. De todas formas, una vez que tengamos toda la documentación para el análisis técnico, decidiremos las medidas a tomar”.
En ese sentido, Pintos recordó que los aumentos que motivaron las audiencias anteriores eran sumamente significativos. “En 2010, superaban el 40 por ciento, y en 2011, iban del 30 al 80 por ciento. Ahora -diferenció-, estarían proponiendo recuperar los valores deteriorados por la inflación. De todas maneras, hay que ver cómo queda la ecuación de la empresa a partir de la propuesta y sus fundamentos”.
Exigencias
En la última actualización tarifaria -la de 2012-, el Ente incluía en su dictamen una serie de exigencias que la empresa debía cumplir a la par del aumento de tarifas. Entre ellas, la instalación de medidores. Pintos reveló que al tercer trimestre del año pasado, Assa no había cumplimentado ese requisito, y adelantó que solicitarán la información antes de dictaminar sobre el nuevo aumento.
“Tenemos la facultad de requerirle a la empresa la información necesaria sobre la colocación de medidores. Con esta información, el ente deberá analizar y resolver”, planteó. Según dijo, esta semana, el organismo -siempre que el ministerio gire la documentación necesaria- se reunirá para comenzar a analizar el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario