anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 8 de abril de 2013

. Santa Fe: En Santa Rosa de Lima se extiende el servicio de cloacas


El intendente José Corral visitó el barrio donde se realizan por día entre 15 y 20 conexiones domiciliarias al sistema de cloacas, anulando los pozos negros de las viviendas. Ya son unas 800 las familias que accedieron a ese servicio, que constituye una infraestructura fundamental para continuar con otras mejoras. La obra se da en el marco del Plan Urbano Integral de Santa Rosa de Lima.

Santa Fe: En Santa Rosa de Lima se extiende el servicio de cloacas

 Desde la intersección de calle Estrada y Tucumán, en el corazón del barrio Santa Rosa de Lima, el intendente José Corral observó los trabajos de conexión domiciliaria a la red de cloacas. La obra ingresó en su etapa final, y al día de hoy son unas 800 familias conectadas al servicio, a las que diariamente se suman entre 15 y 20 más.
En este momento los trabajos consisten en rellenar los pozos negros para anularlos en forma definitiva, efectuándose entonces la conexión al servicio de cloacas.
La extensión de la red de desagües cloacales es una obra de fundamental importancia que permite mejorar la calidad de vida y facilitar el acceso a este servicio básico y elemental a más de 17.000 vecinos del barrio Santa Rosa de Lima.
Se trata de un paso clave para resolver problemas como los de contaminación ambiental y el anegamiento en algunas calles, producto de saturación de las zanjas por conexiones informales.
De la recorrida participaron el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; el subsecretario de Obras Urbanas, Marcelo Alico; la directora de Santa Fe Hábitat Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, Sara Lauría; y el coordinador del Distrito Suroeste, Sergio Trevisani, entre otros funcionarios y vecinos de la zona que se acercaron para dialogar con el intendente José Corral.

Mejora estructural

En declaraciones a los medios de comunicación, el intendente José Corral manifestó que “vinimos para compartir la alegría de unas 800 familias que ya están con el sistema de cloacas funcionando, si bien faltan todavía unas 200 conexiones y terminar los elementos electromecánicos para que la planta elevadora termine de funcionar y podamos dar por concluida esta etapa de la obra”.
Asimismo, se refirió a los beneficios de la intervención que se ejecuta en el barrio del Oeste: “Estas 800 familias son el 80 % de la etapa prevista, y son vecinos que ya están disfrutando del servicio de cloacas, que es un gran avance porque tiene que ver con la salud y la calidad de vida, porque se eliminan los olores y problemas que trae el pozo negro. Además, tiene un beneficio económico porque nos decían los vecinos que como las napas están muy altas, cada dos o tres meses tenían que desagotar el pozo negro”.
En esa línea, consideró la obra de infraestructura en relación a otras mejoras que se podrán realizar en el futuro. Al respecto el mandatario comentó que “se trata de un avance estructural importante porque permite dejar las calles en condiciones para hacer los arreglos definitivos. El pavimento es uno de los problemas más importantes en el cordón Oeste de la ciudad, y tiene que ver con la presencia de agua servida en las calles, por falta de cloacas, que daña el pavimento y dificulta el mantenimiento”.

En el Oeste

La obra -fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), el Municipio y las organizaciones del barrio- no es una intervención puntual, sino que forma parte del Programa Urbano Integral de Santa Rosa de Lima, que incluye otros proyectos como la regularización dominial de más de 2.000 familias, la conexión de agua potable de 900 viviendas, la ampliación de la red de iluminación pública, el mejoramiento de los desagües pluviales y las calles, entre otros.
En ese sentido, José Corral recordó que “en todos los barrios del Oeste estamos haciendo una Intervención Integral que tiene que ver con iluminación, cordón cuneta, desagües y cloacas, como en este caso”. Y manifestó que “ojalá la Nación nos permita continuar financiando estas obras a través del Programa de Mejoramiento de Barrios. Entramos en una tercera etapa, y esperamos tener en estos días la noticia de que se firmaron los convenios que hacen falta para hacer la segunda etapa de cloacas, que implica la conexión de otras mil familias, además del Centro Cultural que estaría a unos metros de aquí; y los cruces de vías, que son importantes para que los vecinos puedan ingresar y salir del barrio lo más cómodamente posible, entre otras mejoras que necesita el barrio”.

Compromiso en el mantenimiento

En relación con los reclamos de infraestructura y prevención del riesgo hídrico, que suelen plantear los vecinos del cordón Oeste de la ciudad, el Intendente manifestó que “hemos hecho mucho para estar mejor preparados para las lluvias. Los vecinos reconocen que el agua corre, y eso no es producto de la casualidad sino un trabajo permanente de repotenciación de las estaciones de bombeo, los reservorios, y de mantenimiento en los canales”.
En esa línea insistió en el compromiso por parte de los vecinos para mantener las mejoras y limpieza en los barrios: “Esta obra de cloacas es muy importante y los vecinos tienen que cuidarla haciendo un uso normal y racional, o sea que no hay que tirar en las cloacas cosas que las puedan obstruir. Hay que disponer la basura donde corresponde y mantener el barrio lo más limpio posible con cestos en altura, respetando los horarios en que pasa el camión recolector para que los canales no se tapen y todos puedan tener una mejor calidad de vida”.
Finalmente, José Corral reflexionó que “en el Oeste hay una deuda muy importante que tiene la ciudad con los barrios porque durante muchos años las obras de infraestructura no se hicieron bien”. Y recordó que “en los próximos días se van a cumplir diez años de aquella inundación por la que en este mismo lugar hubo varios metros de agua; y que luego en el año 2007 se volvió a inundar por falta de previsión sobre cómo sacar el agua en el momento de la lluvia. Lo que se hizo fue hecho con parches, y con toda razón los vecinos reclaman la continuidad de obras y que visitemos el barrio, cosa que comprendemos y por eso venimos la cantidad de veces que hace falta, porque son justamente éstos los barrios donde estamos priorizando las obras”.

Obra esperada

Por su parte, el músico Juan Carlos “El Gitano”, vecino de Santa Rosa de Lima, contó que vive allí desde hace más de 35 años, donde su familia se radicó cuando la zona recién comenzaba a poblarse. En relación con la obra de cloaca, consideró que “valoriza mucho el barrio y las casas, y con el tiempo se van a terminar las zanjas también”.
Finalmente manifestó que “estamos muy contentos, y después de tantos años esta obra es una bendición para todas familias de Santa Rosa. Por eso a pesar de las molestias que puede causar la obra, todo cambio trae buenas cosas. Lo bueno es que ahora vamos a tener cloacas y no vamos a tener las dificultades que dan los pozos negros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario