Mientras la izquierda confía en retener cinco centros, Franja Morada mantendría la conducción de dos, al igual que la agrupación DNI, vinculada a Binner, el MNR retendría Bioquímcas y los independientes, Odontología y Agrarias.
Sin mayores expectativas de que se produzcan cambios, los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) elegirán del 9 al 11 de abril las conducciones de los centros de las 12 facultades de la casa de altos estudios. Mientras la izquierda confía en retener Medicina, Política, Psicología, Ingeniería y Humanidades, y por consiguiente de conseguir los consejeros estudiantiles necesarios para mantener la presidencia de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Franja Morada mantendría la conducción de los centros de Económicas y Veterinarias. La agrupación DNI, vinculada a Hermes Binner, tiene grandes chances de retener Derecho y Arquitectura; mientras que el MNR, es la favorita para seguir conduciendo el centro de Bioquímcas. Por su parte, las agrupaciones independientes corren con ventaja para retener los centros de estudiantes de Odontología y Agrarias. El último día del paro anunciado de la COAD (ver aparte) coincidirá con el comienzo del proceso electoral estudiantil, una situación que podría mermar la asistencia a la votación.
Una de las novedades de un proceso electoral que a priori parece tener números cantados, y que a diferencia de otros años transcurre en un marco de tranquilidad, fue la ruptura hace unos días del frente de izquierda entre las agrupaciones Santiago Pampillón y el Alde en la facultad de Psicología. Según explicó Ramiro Lago, vocero de la FUR, la decisión de ir por separados es una consecuencia lógica del proceso que comenzó con la elección de la decana que ganó con el apoyo de una lista de izquierda en 2011. "Si bien el frente ya no existe más, el centro de estudiantes va a seguir siendo de izquierda ya que en ese sentido no hay una disputa", precisó.
De todos modos, Lago dijo prever que la izquierda retendrá los cinco centros que conduce, aunque auguró una elección disputada en Ciencia Política. "Igual creemos que vamos a ganar por una diferencia significativa para lo que es la historia de la facultad donde siempre en las listas de la primera y segunda fuerza hay poca diferencia de votos, y en el resto de las facultades estamos más tranquilos", agregó.
El frente Santiago Pampillón?Alde conduce además los centros de Medicina y Humanidades, mientras que la agrupación independiente de izquierda La Unidad lleva varios años al frente del centro de Ingeniería. "Si bien no acordamos con ellos en algunas lecturas políticas, nos hemos encontrado en la calle y en las luchas que damos en la Federación", planteó Lago, referente del Pampillón, para refrendar la unidad de las agrupaciones de izquierda a pesar de la fractura con el Alde en Psicología.
Martín Felitti, consejero de Franja Morada, anticipó que no habrá muchos cambios en términos regionales, aunque descartó que la agrupación del radicalismo retendrá los centros de Económicas y Veterinarias. "Donde vemos que puede darse un cambio de conducción es en Política, donde seguramente haremos una gran elección", señaló Felitti.
El referente de la Franja consideró que el número de consejeros que se elegirán para el próximo congreso de la FUR se va a mantener igual. "De todas formas, esperamos que con los resultados que vamos a obtener seguiremos conformando la agrupación más representativa de los estudiantes de la UNR, con la lista que tiene la mayor cantidad de consejeros de la Universidad y con más delegados a la Federación, al margen de las alianzas que se van articulando para conducirla".
La agrupación DNI, vinculada al binnerismo, confía en retener los centros de Derecho y el de Arquitectura, quizás una de las mayores sorpresas de las elecciones del año pasado. En este sentido, Emiliano Torno indicó que tienen expectativas en conseguir un segundo consejero en Veterinaria. El consejero de DNI coincidió además con el resto de los estudiantes consultados por este diario respecto a la tranquilidad del proceso electoral, pero lamentó la seguidilla de feriados previos a la fecha de la elección, sobre todo en Derecho, que si no hay modificaciones de último momento no se cursa y por tal motivo los estudiantes no vuelvan a votar.
Andrés Lanaro, consejero del MNR, la agrupación vinculada al senador Rubén Giustiniani que conduce Bioquímicas, también entiende que no habrá grandes cambios en las conducciones de los centros, aunque planteó que puede llegar a haber un acortamiento de distancias en Veterinarias, donde la Franja ganó por tan solo 12 votos el año pasado, en Ciencia Política y en Económicas. "El pronóstico indica que en esas facultades la elección será muy pareja", precisó Lanaro.
Las agrupaciones estudiantiles kirchneristas, en tanto, confían en poder sostener el crecimiento que les permitió en las últimas elecciones conseguir tres consejeros, dos en Ciencia Política y uno en Psicología. Florencia Tirelli, consejera de la agrupación Martín Fierro, consideró que trabajaron para apuntalar el espacio Unidos y Organizados también en la Universidad con estudiantes de La Cámpora y Descamisados. "El escenario está muy abierto pero la idea es seguir fortaleciendo el kirchnerismo bajo la consigna de democratizar la educación superior porque una universidad popular es posible", indicó Tirelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario