anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 4 de abril de 2013

"El desastre en La Plata es el peor escenario para conmemorar la inundación de Santa Fe"


Milagros Demirye es querellante en la causa judicial por el desastre hídrico en la capital provincial, del cual se cumplirá una década. "Llevamos diez años de impunidad", dijo.
.La Capital | 
 "Desde que comenzó lo de Buenos Aires y La Plata, es el peor de los escenarios para conmemorar los diez años de la inundación en Santa Fe. Se revive todo. Es exactamente lo mismo, con las diferencias de particularidades, pero los patrones son los mismos: la rapidez con que ingresa el agua, el sufrimiento de las personas, las pérdidas de vidas, las pérdidas en general y esta terrible sensación de desamparo y soledad en la que uno queda cuando de pronto la vida cambia en un segundo por la mezcla de impericias y de responsabilidad o inoperancia de quienes tienen que cuidarnos y no nos cuidan".

La que opina es Milagros Demirye, una de las querellantes en la causa judicial abierta por las muertes que causó hace diez años la inundación en la ciudad de Santa Fe. La catástrofe climática que afectó esta semana primero a Buenos Aires y después a La Plata, con 48 víctima fatales, revivió los recuerdos de los trágicos días en la capital de Santa Fe hace exactamente diez años.

Demirye hizo una evaluación de lo ocurrido entre el desastre hídrico de hace diez años y lo ocurrido esta semana.

"Lamentablemente en este país tienen que pesar varias veces hechos similares para que reaccionen los poderes del Estado. Acá, en Santa Fe, hace diez años que estamos con la causa penal. En esa causa la imputación es por estrago culposo, agravado por el resultado reiterado de las muertes. Oficialmente se reconocen 23 muertos. Nosotros contabilizamos 158, víctimas de la inundación de Santa Fe. Están procesadas tres personas. El estado de la causa es que el año pasado se cerró la etapa de prueba y se ha elevado a juicio. Son diez años de impunidad, si cotejas el tiempo transcurrido y el resultado", dijo la querellante.

Demirye sostuvo, con relación a la causa penal en Santa Fe que lleva una década, que "la forma de administración de Justicia, cuando se trata de juzgar a personas del poder, utiliza la maniobra de la dilación, interponiendo medidas que demoran el proceso jugando con el tema de los tiempos. Tenemos una Justicia bien de clase, que no juzga a los responsables relacionados con el poder político, económico y del clero, y Santa Fe tiene sobradas muestras de esto".

"Santa Fe tiene un Poder Judicial que lo que hace es trabajar para garantizar la impunidad de aquellos que en algún momento por la acción de un ciudadano llegaron a estar cuestionados en su desempeño. Hemos pasado en diez años tres o cuatro jueces, cuatro o cinco fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario