anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 19 de marzo de 2013

STA FE: El Gobierno seguirá de cerca el movimiento nocturno de los taxis


El nuevo plan para evitar hechos violentos también posará la lupa sobre el comportamiento de los conductores. Para las autoridades, los datos sobre los recorridos nocturnos de los taxis son clave.
La Capital | 

El Gobierno seguirá de cerca el movimiento nocturno de los taxis
El Ministerio de Seguridad provincial pedirá al municipio la información del sistema de rastreo satelital (GPS) sobre los movimientos del servicio nocturno de taxis de Rosario. La medida, consensuada en la reunión del viernes pasado con los choferes y titulares de licencias, busca sumar elementos al plan de protección para el sector y, al mismo tiempo, detectar si hay coches de alquiler vinculados a economías delictivas. Al respecto, funcionarios y taxistas volverán a encontrarse hoy.
Los datos sobre los recorridos nocturnos pasarán a formar parte del programa de control que debutó el fin de semana pasado y que, entre otras acciones, incluyó una mayor presencia policial en las calles y requisas a taxistas y pasajeros. Los operativos tuvieron como trasfondo el incremento de ataques sufridos por los conductores, algunos sin que medie una intención de robo. Entre ellos, la agresión que desembocó en la muerte de Claudio López, baleado el 26 de febrero pasado en bulevar Seguí e Italia (ver aparte).
Para el secretario de Seguridad provincial, Matías Drivet, contar con información sobre el movimiento de los taxis en horario nocturno es una herramienta más para prevenir delitos. "Está disponible y puede resultar relevante, por eso queremos contar con ella", explicó a La Capital.
Es más: el funcionario destacó que los requerimientos pueden ser puntuales, a partir de investigaciones en curso, o aleatorios y que el área ya está analizando algunos informes. "Es una herramienta más para mejorar la seguridad de los taxis", apuntó.
No obstante, otras fuentes advirtieron que seguir los recorridos de los taxis durante la noche podría echar luz sobre la participación de algunos conductores en actividades ilegales, como la comercialización de drogas.
Incluso, recordaron el ataque sufrido por dos taxistas en mayo de 2012 en Deán Funes y Felipe Moré, cuando el seguimiento satelital del taxi arrojó que en dos semanas los conductores habían realizado 25 viajes a esa misma esquina y la agresión había sido el fin de un laberíntico recorrido por otras zonas rojas de la ciudad.
Por ordenanza, todos los taxis manejados por choferes están obligados a contar con el sistema de GPS y las unidades conducidas por sus dueños tienen plazo hasta mayo próximo para implementar el servicio de seguimiento satelital. Actualmente, de los 3.600 coches que circulan por la ciudad, unos 2.800 lo poseen.
El municipio puede seguir su movimiento en tiempo real o requerir información histórica a las empresas de radiollamado, situación que se modificará cuando ponga en marcha su propio servicio de gestión de flota, ya licitado.
La posibilidad de que el Ministerio de Seguridad provincial acceda a la información sobre el movimiento nocturno del servicio no causó sorpresa entre los representantes del sector.
De hecho, se mostraron dispuestos a avalar la medida, "siempre y cuando no se transforme en una cuestión persecutoria", apuntó el titular de la Asociación de Taxistas Independientes (Atti), Mario Cesca.
El dirigente destacó: "No tenemos inconvenientes de que se investigue al que no cumple con la función que tiene que cumplir. Si se hace alguna cuestión para la cual no está el servicio, hay que investigarlo. De nuestra parte, no vamos a apañar al que comete algún delito siendo taxista". De todos modos, señaló que "los controles tendrán que hacerse sobre casos específicos".
La misma posición esgrimió el titular del Sindicato de Peones (SPT), Horacio Boix, quien recordó que desde la semana pasada están vinculando el incremento de agresiones a trabajadores del sector con "mensajes mafiosos" que deben ser investigados.
"No es nuestra intención poner en tela de juicio el comportamiento de los compañeros. Sí queremos saber por qué se hicieron y a qué obedecen esos ataques", indicó y opinó que, "como en toda actividad, hay gente buena y mala, pero afortunadamente los buenos son más que los malos".
Representantes del sector volverán a reunirse con funcionarios de la cartera de Seguridad para evaluar el funcionamiento de los operativos de control. Y esta nueva medida formará parte de la agenda de discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario