El Secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Matías Drivet, encabezó las jornadas en las que se debatió la reglamentación del sistema de videovigilancia, previsto en la ley provincial N° 13.164. Al respecto, Drivet explicó que “para poner en plena vigencia la ley es necesario su reglamentación. Sobre todo en un contexto en el que el Estado ha decidido hacer una inversión muy grande en esta materia”.
El secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, encabezó las jornadas en las que se debatió la reglamentación del sistema de videovigilancia, previsto en la ley provincial N° 13.164. Las mismas se realizaron ayer, en el Centro Cívico de la Región 4 - Nodo Rosario; y hoy en la sede del Ministerio de Seguridad en la ciudad de Santa Fe.
Al respecto, Drivet explicó que “para poner en plena vigencia la ley es necesario su reglamentación. Sobre todo en un contexto en el que el Estado ha decidido hacer una inversión muy grande en esta materia”.
El secretario indicó que se invitó a los actores vinculados a la temática a debatir “porque queremos que este decreto, por las implicancias que tiene, sea lo más participativo y democrático posible. Si bien es una facultad del (Poder) Ejecutivo, queremos lograr los consensos necesarios e inclusive verificar en qué aspecto la ley, desde su sanción hasta ahora, merece quizás alguna iniciativa legislativa que la retoque y la ponga en sintonía con los desafíos actuales”.
La regulación del sistema de videovigilancia incluye tanto a las cámaras que instala el Estado –provincial o municipal– como también las que ubican los particulares, en espacios públicos o privados de acceso al público. “Es la reglamentación de todas las cámaras existentes”, indicó Drivet y agregó que “una de las tareas que tenemos que hacer, a partir del decreto respectivo, es un relevamiento completo en la Provincia de Santa Fe” de estos dispositivos.
De las jornadas también participó el director provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias, Diego Rullo; legisladores provinciales, concejales, representantes de los gobiernos locales e instituciones vinculadas a la temática.
LEY Nº 13.164
Esta norma, promulgada en 2010, regula la instalación y uso de los sistemas de captación de imágenes de personas físicas, obtenidas en lugares públicos o privados de acceso público, ya sean abiertos o cerrados.
Su reglamentación es indispensable para posibilitar el posterior tratamiento de la información colectada, con el objetivo de garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de los espacios públicos y la prevención de los delitos y faltas sin poner en riesgo las garantías individuales ni afectar derechos por efecto del tratamiento indebido de la información derivado de las captaciones reguladas por la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario