El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección del Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, recordó que se siguen profundizando las tareas de diagnóstico y atención de la Fibrosis Quística (FQ), en una Unidad creada especialmente para ese fin.
Según explicó la directora médica del efector, Raquel Cociglio, se trata de un espacio de tipo asistencial donde están los distintos especialistas que atienden la FQ: Neumonólogos, Gastroenterólogos, Terapistas Ocupacionales, Kinesiólogos, Nutricionistas, Psicólogos.
Mencionó como un aspecto fundamental, a la “detección temprana de la enfermedad” destacando el rol que cumple el laboratorio del hospital en “el que se realiza parte del diagnóstico, juntamente con el Instituto Universitario Italiano de Rosario que está trabajando mucho en materia de biología molecular".
DIAGNÓSTICO PRECOZ, UN SIMPLE ANALISIS DE SANGRE
"Hoy -destacó Cociglio-, hubo varios hitos de importancia en materia de diagnóstico precoz y, gracias a ello, hay una mejor evolución de los pacientes, la sobrevida es mucho mayor, llegan a adultos, y con mejor calidad de vida".
Acerca de cómo se realiza en la actualidad la detección temprana, manifestó que “es simple. En el recién nacido se extrae una gotita de sangre del taloncito. Eso se denomina \'pesquisa neonatal\' y, gracias a ella, se llega a tiempo al diagnóstico".
"Cuando da positiva la prueba, se los deriva entonces a los centros donde se trata la Fibrosis Quística y allí se efectúa toda la prevención necesaria para lograr un buen desarrollo de estos niños. Así, se evitan infecciones, se consigue una muy buena nutrición, se le aportan las enzimas necesarias, se les dan dietas hipocalóricas especiales y de esa manera también se evitan las infecciones porque se trabaja para que estén bien nutridos y con buenas defensas. Sucede que las infecciones deterioran la nutrición y la mala nutrición favorece las infecciones", precisó Cociglio.
"Por eso es tan importante este trabajo en equipo de la Unidad de Fibrosis Quística de nuestro Hospital", enfatizó
BIOLOGIA MOLECULAR
Finalmente, la directora del hospital de Niños Alassia, resaltó que “tenemos la biología molecular. Antes, sólo teníamos el test de sudor, única herramienta disponible para el diagnóstico. Ahora la detección se hace no solamente con este test, sino también por biología molecular, para precisar qué tipo de mutación de la enfermedad padece y, de acuerdo a ello, determinar el tratamiento. En este camino están todas las vías de investigación actuales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario