anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 19 de marzo de 2013

ROSARIO: Comenzaron las demoradas reformas en el Hipódromo


En el óvalo central habrá un espacio para fútbol, voley o rugby, además de un bar y un driving de golf. Invertirán 2,6 millones de pesos. Las tareas en el predio concluirán en seis meses.
La Capital | 
Comenzaron las demoradas reformas en el Hipódromo

 La reconversión del óvalo central del Hipódromo del parque Independencia en un espacio deportivo, con bar y driving de golf incluidos, finalmente se puso en marcha. Según detalló el gerente de la Sociedad de Estado Municipal Hipódromo Rosario, Gerardo Sin, las tareas concluirán en "seis meses, que es el plazo de obra estipulado en los pliegos de la licitación". Sin embargo, en el Concejo ya presentaron un pedido de informe para que el Ejecutivo explique las demoras en el inicio de los trabajos, que incluso habían sido anunciados para agosto de 2012. Para el funcionario, fueron "retrasos lógicos de todo proceso licitatorio".
La renovación del predio tuvo varios proyectos. Las obras comenzadas semanas atrás en el óvalo central corresponden a una licitación que se abrió en 2009. Dos años después, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Jorge Díaz, manager del golfista Ricardo González, y Germán Zeballos tomaron posesión del espacio. Si bien los trabajos estaban previstos para agosto pasado, recién se pusieron en marcha varios meses después.
"Son demoras lógicas de un proceso donde surgen cambios sobre los proyectos", explicó el gerente del Hipódromo, que detalló que las tareas en los terrenos de 327 metros de largo por 184 de ancho incluyen la construcción de un bar con área de servicios, un espacio para la práctica de golf y una cancha multideportiva, que permitirá practicar fútbol, voley, rugby o cualquier otra disciplina.
Además, se prevé un acceso subterráneo para no interferir con las actividades que, sobre las pistas, realizan para preparar a los caballos de carrera. Claro que el área sólo funcionará los días en que no haya actividades hípicas.
La explotación a manos de la UTE se extenderá por los próximos diez años, con opción a cinco más, con una inversión que (al momento de licitarse el espacio) había sido estimada en 2,6 millones de pesos.
Otros proyectos. La renovación del área central del hipódromo no fue la única apuesta de la Municipalidad. La remodelación de las viejas tribunas y la creación de un paseo comercial son otras de las iniciativas que se lanzaron y naufragaron cuando la licitación abierta en 2009 quedó desierta.
Asimismo, falta definir la licitación que apunta a instalar espacios gastronómicos en el lugar.
"Esa licitación se presentó en 2011 y está en una etapa de definición", explicó el gerente, que detalló que, en ese caso, "no se produjeron demoras ya se presentaron todas las ofertas aún en evaluación y sólo resta determinar la adjudicación".
Dudas. Sin embargo, el conejal Diego Giuliano (del bloque Encuentro por Rosario) ya presentó un pedido de informe en el que reclama al Ejecutivo que detalle las causas de las demoras, tanto en las adjudicaciones como en la ejecución de las obras, que se iniciaron en febrero pasado, además de explicar si se aplicaron multas o sanciones al concesionario por esos retrasos.
Además, pidió que se precise el destino, no sólo del área central del predio sino de las instalaciones de valor patrimonial que forman parte del complejo.
"Frente a estas licitaciones que no pasan por el Concejo se desconocen los términos de los procesos. Sólo llegamos a conocer la situación haciendo una pequeña investigación y, cuando tenemos los pliegos, tampoco se nos permite intervenir", explicó el edil, que reclamó que "esa modalidad en el proceso se modifique".
Giuliano advirtió luego que "debe estar claro si hubo un diálogo entre los diferentes sectores que realizan actividades en ese espacio, como los que llevan adelante actividades hípicas y los integrantes del Instituto Superior de Educación Física Nº 11".

No hay comentarios:

Publicar un comentario