MILES DE PERSONAS SIGUEN VISITANDO A DIARIO LOS RESTOS DEL FALLECIDO PRESIDENTE CHÁVEZ.
Después de ocho días expuesto en la Academia Militar de Caracas, el cadáver de Hugo Chávez comienza a dar signos de deterioro. Tanto, que Nicolás Maduro afirmó que será "bastante difícil" que el cuerpo del líder bolivariano pueda ser embalsamado. Los preparativos debían haberse iniciado antes, sorprendió el presidente encargado.
Maduro confirmó que expertos rusos y alemanes llegaron a Venezuela para el proceso de embalsamamiento, pero que "las noticias científicas y las opiniones" estiman que "va a ser bastante difícil que sea así, porque los preparativos tenían que iniciarse y la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes".
La sorpresa, "producto del amor", que Maduro tenía reservada para levantar la moral del chavismo le ha salido cara. "Hemos decidido embalsamar al comandante para que todos lo vean, como a Lenin, Ho Chi Minh y Mao Tse Tung", proclamó la semana pasada el autodenominado 'hijo político de Chávez'.
Maduro había anunciado que el destino de Hugo Chávez sería una urna de cristal, en la que permanecería embalsamado "eternamente" para que sus seguidores lo pudieran ver. "Es su comandante. Les pertenece a ustedes", señaló entonces. Este miércoles, sin embargo, el discurso era muy distinto: "Queremos decírselo responsablemente a nuestro pueblo, para que sepamos que de pronto no se puede", reconoció Maduro. Tengo "la responsabilidad máxima de informar sobre estos pasos", confirmó.
Complejo proceso
Si el propósito era conservar el cuerpo del presidente Hugo Chávez para la posteridad, ya debería estar embalsamado, mediante un procedimiento especial. "Hacerlo a estas alturas sería muy difícil", confirmó Camilo Jaramillo, licenciado en medicina mortuoria de la academia McAlister de la Universidad de Nueva York al diario El Tiempo.
Y es que los expertos en tanatopraxia han recomendado desde hace días empezar cuanto antes este proceso que no es rápido, se necesita unos seis meses, ni barato, tendría un coste cercano al millón de dólares.
Sin embargo, Maduro prefirió anunciar su embalsamamiento sólo tres días antes de inscribirse como candidato presidencial, prolongando de esta forma el espíritu físico y político del comandante bolivariano, mientras arruinaba su cuerpo. De paso miles de personas pudieron pasar frente al féretro mientras Maduro daba el pistoletazo de salida a su campaña con Chávez aún de cuerpo presente.
Para llevar a cabo un proceso de embalsamamiento, hay que extirpar los órganos del cadáver. Luego, se extrae la sangre y se bombea líquido conservante por todo el cuerpo. Más tarde, se añade un tinte para recuperar el tono original de la piel y, finalmente, se añaden detalles como el pelo o las uñas.
Pero ahí no termina el proceso. Preservar una momia exige controlar al milímetro la temperatura y la humedad. Además, hay que realizar tareas de mantenimiento: en el caso de Lenin, se le examina una vez por semana, se cambia su ropa todos los meses y, cada año y medio, se le sumerge durante 30 días en un baño de glocerol y acetato de potasio, informa Gonzalo Suárez.
Hasta ahora, sólo dos latinoamericanos figuraban en este selecto club de embalsamados. Uno es Juan Domingo Perón, embalsamado a su muerte en 1974. Antes de él, se sometió a este tratamiento su esposa, Eva Perón, fallecida en 1952. El encargado de preservarla fue el zaragozano Pedro Ara, experto en la técnica de la parafinización. Se dice que cobró 100.000 dólares de la época por su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario