La Cámara Federal porteña ordenó hoy la libertad de Pablo Schoklender y del contador Alejandro Gotkin en la causa por el presunto desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, al considerar que no hay riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación estando excarcelados, temor que adjudicaron a un ‘simple pronóstico‘ del juez Norberto Oyarbide.
Fuentes judiciales informaron a DyN que en los próximos días la Cámara se pronunciará sobre el pedido de excarcelación de Sergio Schoklender, quien le solicitó a los camaristas una audiencia personal tras iniciar una huelga de hambre.
Los hermanos Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y Gotkin fueron detenidos el 15 de febrero cuando el juez Oyarbide los procesó como supuestos jefes y organizadores de una asociación ilícita que habría desviado millonarios fondos de la entidad que estaban destinados por el Estado a la construcción de viviendas sociales.
Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah señalaron que Oyarbide ‘no ha indicado de modo fehaciente de qué manera‘ Pablo Schoklender y Gotkin pueden entorpecer la causa. Así, los magistrados entendieron que el miedo a que obstruyan la causa fue ‘simple pronóstico‘ de Oyarbide.
El pedido de excarcelación de Sergio Schoklender no fue tratado hoy por la Cámara ya que ayer su defensora pidió una ‘abreviación de plazos‘, y antes de resolver se requiere la opinión del fiscal.
Además, Schoklender le solicitó a los camaristas una audiencia personal para contarles su situación de inicio de una huelga de hambre en la cárcel de Ezeiza en protesta al tratamiento que le da Oyarbide.
Las fuentes señalaron que la excarcelación de Schoklender sería analizada el próximo jueves.
Los hermanos Schoklender y Gotkin habían sido detenidos por Oyarbide por primera vez en mayo del año pasado cuando se inició la ronda de indagatoria y estuvieron presos unos 50 días hasta que, como hoy, fueron excarcelados por la Cámara. Junto con los Schoklender y Gotkin fueron procesadas otras 44 personas por integrar una asociación ilícita, mientras que otras 22 recibieron una falta de mérito.
La titular de Madres, Hebe de Bonafini, declaró la semana pasada como testigo y dijo que los Schoklender ‘se afanaron todo‘ de la Fundación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario