anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 4 de marzo de 2013

El peaje de autos y motos se incrementó 400 % desde el año 2008


Cuesta $ 10 en esa categoría. El paso por el túnel es por primera vez más caro que el de Rosario-Victoria. El uso del enlace subfluvial tiene características más urbanas que de larga distancia.


El peaje de autos y motos se incrementó 400 % desde el año 2008
Desde diciembre de 2008, la administración interprovincial del túnel subfluvial ordenó aumentos en el peaje de un 400 % para las categorías de los automóviles particulares y de 275 % para colectivos interurbanos y transportes livianos de cargas. En cambio los grandes camiones sólo afrontaron incrementos de entre 114 y 185 %, según sus categorías.
En un lapso de cuatro años, la decisión de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos convirtió al paso por el túnel como el más caro de los enlaces viales sobre (o bajo) el río Paraná. Una decisión que puede tener argumentaciones contables pero que castiga especialmente a paranaenses y santafesinos, que son los principales usuarios del enlace.
Una evaluación del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe verificó que en 1994 el 75,42 % de los usuarios eran autos particulares. En 2008 el 79,91 % de las unidades que usaron el túnel eran de esa categoría (incluye a las motos) y en enero último la cifra alcanzó al 82,68 por ciento de los que cruzan por el enlace subfluvial.
A esas cifras se debe sumar la categoría 3, que incluye camiones livianos de dos ejes (habituales repartidores a cadenas de consumo) y colectivos interurbanos Santa Fe-Paraná y viceversa, que tienen durante el día salidas promedio cada 20 minutos (muchas veces con más de un coche por turno) que prestan servicio fundamentalmente a estudiantes desde cada una de las dos cabeceras del enlace.
Todas las casas de estudio de la UNL, la UTN y la Católica reciben día a día a estudiantes entrerrianos, en tanto que la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Católica Argentina sede Paraná, la UTN de la vecina capital y la Uader han venido acrecentando el número de santafesinos que viajan a clases a la vecina orilla.
Profesionales, comerciantes y empleados completan la mayoría del cuadro de usuarios particulares del túnel. La ruta 168 puede ser nacional, y el trayecto entre las capitales tendrá 30 kilómetros, pero las cifras sugieren que el caudal del tránsito es menos de larga distancia que urbano.
En Rosario-Victoria el peaje para motos cuesta $ 4,50 y para autos particulares $ 9, pagados en cabina. Pero el ticket se puede usar ida y vuelta en el día, y no demanda trámites de tarjetas especiales ni compras de pasajes por paquete.
En el puente General Belgrano, que une Corrientes con el conurbano de la capital chaqueña, el peaje es de $ 3 para autos particulares y camionetas, y el ticket se puede usar en el día todas las veces que se desee. Y los residentes de Barranqueras, Resistencia y Corrientes que juntan 20 tickets al mes, acceden a un reintegro que rebaja el costo a $ 0,50 por día.
Es cierto que en el complejo Zárate-Brazo Largo la tarifa para autos es más cara: $ 13. Pero a diferencia de los otros enlaces analizados, no une dos ciudades vecinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario