anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 28 de marzo de 2013

El Banco Central presiona a los bancos para que vuelquen sus pesos a Lebac


Buscan esterilizar en un contexto de gran tensión cambiaria. Pero los bancos quieren cuidar la liquidez en vista de la fuerte desaceleración en la captación de depósitos
.
En momentos en que el mercado cambiario muestra máxima tensión en relación con la cotización del dólar paralelo, la conducta que sigue el BCRA procura no alimentar la combustión que tiene lugar en la City. Consciente del impacto que tiene en el mercado la mayor expansión de la base monetaria –más emisión, más pesos presionando los precios– Marcó del Pont, la titular del Central, no sólo porfía (el verbo es excesivo) renovar la totalidad de sus vencimientos de deuda, sino también retirar más pesos del mercado para aplacar las expectativas.

En los últimos días este objetivo resultó una misión imposible. En rigor, el último martes, la entidad salió al mercado para renovar los vencimientos de Letras y Notas por $ 4.400 millones. En la lógica que opera (hoy) en el BCRA, peso que vence es un peso que debe ser renovado para que no impacte de lleno en el nivel general de precios.

El dato es que para poder colocar sus bonos, los ejecutivos de la mesa de dinero del BCRA tuvieron que llamar por teléfono a varias entidades bancarias de primer nivel con el fin de asegurarse que esas entidades financieras iban a quedarse con los nuevos bonos.
“Llamaban del BCRA para pedirnos que nos presentemos en la licitación, algo que no se había visto hasta ahora ya que cada banco sabe si le sobran pesos o debe cuidar la liquidez”, señaló un banquero.

En los hechos, el martes el Banco Central sólo pudo renovar una parte de sus vencimientos. Como se dijo, la entidad que conduce Marcó del Pont debía renovar $ 4.400 millones aunque sólo pudo hacerlo con $ 2.751 millones, así que para los analistas, el saldo es que inyectó $ 1.650 millones. Estiman en el mercado que de no haber mediado llamados telefónicos, el Central hubiera colocado una mínima parte.

El escenario devuelve dos movimientos bien opuestos: por un lado, para los bancos, la conjunción de fin de mes, fin de semana largo y la menor entrada de plazos fijos en pesos por parte del sector privado le están acotando las posibilidades. Según números del BCRA, los plazos fijos que realiza el sector privado crecieron apenas $ 989 millones en la tercera semana, de marzo contra los $ 2.062 millones de la segunda y los $ 2.415 millones de la primera.

Por otro, el BCRA está cada vez más preocupado por el efecto que tiene agregar pesos en una economía que da la sensación de no quererlos en esa cantidad.

La “campaña” del BCRA tiene lugar luego de la emisión récord de pesos que realizara en diciembre para tapar los agujeros del Tesoro nacional. Posterioremente moderó notoriamente la expansión. El último mes del año, el aumento de la base monetaria había superado los $ 38.600 millones. Pero en enero absorbió más de la mitad ($ 19.800 millones) y si bien expandió la cantidad de moneda levemente en febrero y lo que va de marzo, el ritmo es menor que el observado en 2012. Según datos del propio BCRA, en la semana que fue del 11 al 15 de marzo, la reducción de la base monetaria fue de $ 3.944 millones, mientras que la que fue del 18 al 22 de marzo la reducción fue de $ 1.073 millones y en lo que va de 2013 la caída llega casi al 5%.

La base monetaria muestra una expansión interanual del 34,4%, cuando a fines de 2012 superaba el 40%. El dinero en poder del público crece a un ritmo del 38%. Se trata de números que reflejan el tenor inflacionario de la economía.

En el BCRA sostienen que la expansión de febrero o marzo se debe principalmente a la expansión del crédito. La pregunta que se hacen en el mercado es qué pasará cuando comiencen a llegar los soja-dólares y el BCRA tenga que inyectar pesos para poder comprar esas divisas. La pregunta es, hoy, la principal fuente de incertidumbre para quienes estiman que la inflación seguirá siendo un problema a vencer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario