El comisario Daniel Bertrán era jefe de la seccional de Villa Cañás cuando el presunto narco obtuvo allí datos de los vehículos que lo seguían.
La Capital |
El comisario Daniel Bertrán es el policía que era jefe de la seccional de Villa Cañás cuando el presunto narco Carlos Ascaíni pidió información, que obtuvo, a policías que trabajaban allí sobre dos vehículos que lo perseguían, que resultaron ser de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Este oficial declaró que todo lo que conocía sobre la actividad de apariencia ilícita de Ascaíni la señaló en tiempo y forma ante fuerzas de seguridad federal y una fiscalía de Pergamino. Y que la repitió en la fiscalía federal Nº 2, a cargo entonces de Liliana Bettiolo, en compañía del diputado provincial Maximiliano Pullaro y el intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi, a fin de contribuir a la persecución del imputado.
"Soy de Villa Cañás que es una comunidad chica. Todo lo que escuché y supe sobre Ascaíni lo informé en su momento a las fuerzas de seguridad que siguen las cuestiones de drogas. Nunca referí que hubiera ningún policía provincial implicado, que yo supiera, en actos de cooperación o complicidad con él. Sí sé que lo que informé sirvió para que (a Ascaíni) lo investigaran fuerzas federales y una fiscalía con sede en Pergamino", dijo a este diario Bertrán, quien se excusó de continuar el diálogo en virtud de que los policías requieren autorización superior para hacer declaraciones públicas.
Dos veces. El portal de noticias Notifé reveló ayer que en noviembre pasado, en dos declaraciones en la fiscalía federal de Rosario, Bertrán sostuvo que supo desde siempre que Ascaíni se dedicaba a vender drogas. Esta causa es la que tiene preso al ex jefe de policía provincial Hugo Tognoli desde hace diez días y al propio Ascaíni desde hace una semana.
Bertrán ahora está destinado como jefe en Carreras, un pueblo del departamento General López, donde se encuentra hace seis meses. El hecho de que en noviembre de 2009 Ascaíni haya llamado a una comisaría para que le informaran qué vehículos lo perseguían es una situación bizarra que deja en claro las relaciones que el acusado, procesado por comercializar drogas, mantenía con policías del sur provincial.
Por este caso hay dos policías procesados: el cabo Carlos Quintana, que atendió el teléfono, y el usuario de la clave con la que se hizo la averiguación que pidió Ascaíni, Néstor "Beto" Fernández, entonces jefe de Drogas Peligrosas en Venado Tuerto.
En esta misma causa el viernes a más tardar se resolvería la situación de Tognoli. Los fiscales federales Juan Murray y Federico Reynares Solari acusan a los policías de conformar, junto a Ascaíni, una empresa criminal conjunta destinada a la comercialización de drogas.
Bertrán, de 40 años, siempre adujo que el día que Ascaíni pidió colaboración a la seccional de Villa Cañás él no estaba en la comisaría. En la declaración que hizo ante Bettiolo dijo que todo lo que sabía de Ascaíni, de sus movimientos ilegales y de sus vendedores lo facilitó mientras estaba a cargo de Villa Cañás a la PSA, a otra fuerza federal y a la Fiscalía de Investigaciones de Pergamino. Sectores políticos y comunitarios de Villa Cañás siempre cuestionaron a la policía de la jurisdicción atribuyéndole complicidad para que Ascaíni prosperara en una actividad que en la localidad todos conocían.
El portal Notife recordó que en 2010 cuando se dio la orden judicial de allanar el domicilio de Ascaíni, pocos meses después que desde la comisaría de Villa Cañás le informaran al presunto narco que los vehículos que lo seguían eran de la PSA, no encontraron a Ascaíni pero sí un mate caliente que sugiere que alguien le avisó en la víspera de la medida al acusado, lo que le permitió abandonar el lugar.
Esta semana, la resolución
El viernes se cumplirán diez días hábiles desde que se le tomó indagatoria a Hugo Tognoli bajo la acusación de integrar una empresa criminal conjunta junto a otros policías y Andrés Ascaíni dedicada a comercializar drogas o favorecerse de ese negocio ilícito. Ese día vence el plazo para que el juez Carlos Vera Barros resuelva su situación procesándolo o dictando su falta de mérito. La semana siguiente debe resolver sobre el propio Ascaíni
No hay comentarios:
Publicar un comentario