anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 28 de marzo de 2013

BONFATTI en Rosario,Buscan abordar a través del diálogo la solución de conflictos en la salud pública


Firman un convenio con la municipalidad de Rosario. "El tema de la convivencia es la mayor preocupación que tenemos en la provincia", afirmó el gobernador.
.
El gobernador Antonio Bonfatti firmó ayer a la mañana en Rosario con esa Municipalidad, un convenio marco de “Estrategias para el abordaje del conflicto en salud pública y devolución del diagnóstico participativo”. El fin es fortalecer el trabajo conjunto y profundizar la aplicación de métodos no adversariales de solución de conflictos, en el ámbito de los efectores de la salud pública de la ciudad.


Durante el acto llevado a cabo en el salón Blanco de la sede Rosario de la Gobernación, Bonfatti resaltó que “el tema de la convivencia es la mayor preocupación que tenemos en la provincia, por lo cual creemos imprescindible volver a aprender a convivir”.


El mandatario provincial afirmó que para la búsqueda de una solución a dicha problemática su gestión no va a escatimar esfuerzos: “Preferimos una obra menos, un ladrillo menos, porque es mucho mejor poder vivir en una sociedad en paz que es lo que todos anhelamos”, sentenció.

De la firma del convenio participaron el vicegobernador Jorge Henn; la intendenta de Rosario Mónica Fein; los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Justicia, Juan Lewis, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el responsable del proyecto, Alejandro Nató.


Para Bonfatti, la rúbrica en cuestión es “la formalización de un trabajo que venimos llevando en forma conjunta con la Municipalidad (rosarina) hace ya algún tiempo, que nos ocupa y nos preocupa: cómo abordar el tema de la violencia, en este caso particular, la excusa, son los efectores de salud, provinciales y municipales”.

“Venimos trabajando desde distintas áreas en el gobierno provincial para abordar el tema de la violencia, por ejemplo en las escuelas”, añadió.

 
También, el gobernador dijo que “frente a una realidad nueva y compleja, en la cual hay manifestaciones de violencia, cambiar la forma también de abordaje desde el Estado es fundamental; si a los nuevos problemas creemos que vamos a resolverlos con los viejos abordajes y procesos de trabajo, nos equivocamos. Creo correcto afirmar que estamos en una transformación profunda en ese sentido en todas las áreas de gobierno”.

A renglón seguido, el titular del Ejecutivo explicó que “en el gabinete social dispusimos, en primer lugar, capacitar a los actores de los ministerios; luego, a todos los trabajadores del Estado. Pero el gran desafío es poder capacitar en el abordaje previo a que el conflicto se instale, a la propia sociedad a partir de sus actores sociales principales”.


LEY 13.151

Por su parte, el ministro Lewis explicó que “la ley N° 13.151 dispone medidas efectivas que ya se están implementando en Santa Fe, como la «Mediación Prejudicial Obligatoria», y establece que la provincia tiene que adoptar políticas públicas, en todas sus áreas y poderes, para profundizar la aplicación de métodos no adversariales para la solución de conflictos, como la mediación y la facilitación. Estas son las estrategias a partir de las cuales hoy nos encontramos firmando un convenio”, destacó.


Asimismo, el funcionario recordó que “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuenta con una Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, encargada de implementar estos métodos y aplicarlos a la mayor cantidad de campos posibles”.

“En esta área específica –continuó– se trabaja con la «Mediación Prejudicial Obligatoria» y también con otras herramientas, como la facilitación y la mediación comunitaria”.


El ministro concluyó: “Desde la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales se están promoviendo estos métodos, en forma horizontal, para todo el gobierno de la provincia”.

UN EXPERTO RECONOCIDO


En la oportunidad, estuvo el experto Alejandro Nató, reconocido internacionalmente, que viene trabajando con la provincia en tareas de capacitación y asesoramiento en materia de facilitación de conflictos públicos, mediación y otros métodos no adversariales de solución de controversias. Precisamente, uno de los objetivos del convenio es dotar a los trabajadores de la salud de una herramienta alternativa a partir de la utilización de estos métodos.

Nató, al explicar las estrategias para el abordaje del conflicto en salud pública, destacó que “realmente fue un lujo trabajar en esta provincia”, al tiempo que señaló que “la participación es parte de la costumbre política de Santa Fe y haber profundizado un diagnóstico de situación con los actores reales de esta problemática nos implicó poder trazar un plan de acción”.

“Fue una primera fase y pudimos, a través de los facilitadores, tanto provinciales como municipales, que trabajaron activamente en el plan, conocer profundamente cuál es la problemática de cada uno de los sectores de trabajo y al mismo tiempo cuál es el estado de situación del cual se parte. Desde ese estado de situación ahora vienen acciones concretas”.

Alejandro Nató es abogado, procurador, mediador, especialista en gestión de conflictos públicos y máster en programación neurolingüística. Ex Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, es uno de los especialistas en Medición más reconocidos en el país y en el exterior. Se desempeña como capacitador, expositor y panelista en congresos, encuentros y charlas nacionales e internacionales. Es docente titular de cátedra de Principios Generales de Derecho Latinoamericano de la UBA desde 2004 hasta la actualidad. Es docente invitado de varias maestrías, talleres, congresos y posgrados de mediación y resolución de conflictos en Italia, Portugal, España, México y Sudamérica. Se ha desempeñado en varios países de la región y en todas las provincias de Argentina. Es docente invitado permanente de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Alcalá de Henares.

FEIN

También, la intendenta rosarina subrayó que fue "un gran aprendizaje" haber formado parte de este trabajo participativo junto a la provincia, "que nos hace repensar nuestras prácticas para abarcar el tema de la violencia".


La iniciativa se enmarca en el trabajo que se viene realizando en la provincia desde diciembre de 2012, en respuesta a las demandas de mayor seguridad por parte de trabajadores de la salud que se desempeñan en hospitales provinciales y municipales de Rosario. El acuerdo incluye además a los ministerios de Salud y Seguridad de Santa Fe.

MÉTODOS NO ADVERSARIALES

Los métodos no adversariales ofrecen la posibilidad de prevenir situaciones de conflicto o bien intervenir en un conflicto desde un abordaje novedoso, que compromete a las partes a participar en forma activa de la solución.

El gobierno de la provincia viene implementando políticas activas para ofrecer a la ciudadanía un adecuado servicio de justicia. En este marco, la pacificación de la sociedad y la resolución alternativa de conflictos es considerada una política de Estado. La profunda transformación de los sistemas judiciales, la creación de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ), la ley de Mediación Prejudicial Obligatoria, y la difusión y promoción de estos métodos se cuentan entre las políticas de Estado que apuntan a crear una cultura de la paz en la sociedad.

En ese marco se inscribe la facilitación que consiste en hacer más fácil, viable y fluido un canal de comunicación que por algún motivo está interrumpido. En otras palabras, lo que se facilita es el diálogo entre las partes para restablecer la comunicación.

El equipo de profesionales que trabaja este tipo de intervenciones desde 2009 se desempeña en el Estado provincial y actúa en la prevención o resolución de conflictos sociales por vías no judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario