anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 17 de febrero de 2013

Timerman: "Si con el memorándum sale todo mal, la causa quedará como está"


El canciller argentino reiteró que el documento firmado con Irán por el atentado a la AMIA va a "destrabar" la investigación. Además, reveló que la propuesta final fue hecha por Argentina. Finalmente, irá a Diputados.


Timerman:
Tras haber defendido el documento en el Senado, y a poco de hacerlo en Diputados, el cancillerHéctor Timerman volvió a defender el acuerdo con Irán: "Nos sentamos en la mesa de negociación y obtuvimos un memorándum que va a destrabar la causa AMIA. Y si sale todo mal, va a quedar todo como está. La causa está paralizada desde el año 2006".
"La Comisión de la Verdad fue una idea que surge de un pedido iraní que yo acepto porque considero que, dado el prestigio que va a tener la Comisión, sus miembros pueden ser los que den testimonio al mundo de lo que ocurra en las audiencias en Teherán. Es una ventaja que tiene la Argentina. Y, aparte, como van a analizar todo lo que sucedió en la causa, el apoyo de ellos es un apoyo importante. Sin embargo, el informe que expida la Comisión no es vinculante", detalló el diplomático.
En ese sentido, Timerman aclaró que "ni Siria ni Venezuela tuvieron nada ver" en las conversaciones, al tiempo que desmintió que la negociación hubiera durado dos años, como informó la prensa del país islámico.
"Hace dos años que hay un interés de Irán. Pero como nunca querían involucrar a la justicia argentina, no había posibilidad de diálogo. Hubo conversaciones, hubo mensajes… (…) Ellos, oficialmente, piden una audiencia en septiembre de 2012. Y yo lo conversé con la Presidenta. Me instruyó a aceptar una reunión, que inmediatamente hiciéramos público lo que se conversara allí, cosa que se hizo (…). Y ese fue el primer encuentro que tuvimos con el canciller iraní. A partir de ahí empezaron las negociaciones", detalló.
Además, el canciller reveló que la oferta final fue realizada por el gobierno nacional. "Eran reuniones constantes, una atrás de la otra, hasta que la Argentina hizo una propuesta por escrito e Irán la aceptó", indicó.
Por otra parte, el diplomático se refirió a las críticas por la traducción de la palabra "indagatoria" al inglés "questioning". "¿Usted le cree a la Corte Penal Internacional de Roma? Dígale a (el especialista Juan Gabriel) Tokatlian que lea el reglamento de la Corte Penal Internacional: en castellano dice \'interrogar\' y en inglés dice \'questioning\', exactamente igual que el memorándum. En inglés se puede utilizar \'interrogation\' o \'questioning\'. O \'inquiry\'. Porque no existe la palabra \'indagatoria\'. Y el Código Penal Procesal argentino dice, en su capítulo sobre indagatoria, que el juez procederá a \'interrogar\'", detalló.
Por último, Timerman rechazó las versiones de que el acuerdo habría sido firmado para aumentar el comercio bilateral con el país islámico. "La Argentina hace años que no le compra petróleo a Irán. Y sobre las ventas, porque no está prohibido venderle, son las grandes cerealeras las que lo hacen. Nunca vi que los presidentes de la AMIA se hayan reunido con el titular de Cargill y otras cerealeras porque ellos consideran que no hay que venderles", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario