El radicalismo santafesino salió a criticar con dureza a la socia de Hermes Binner, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, quien salió a comparar a la vieja Junta Coordinadora Nacional de la UCR de los años 80 con La Cámpora del kirchnerismo. De esta manera se abre una grieta entre la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista de cara a un posible acuerdo electoral par los comicios legislativos de este año.
La Capital |
El vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn, aseguró: "La diputada Donda o ignora, o simplifica en exceso el devenir de esta etapa de nuestro país. No soy partidario de demonizar a nadie, más allá que creo que gran parte del poder de La Cámpora radica en que su fuerza está en los recursos del Estado que administra. El futuro dirá si son una realidad que excede los despachos con alfombras".
Por su parte, la concejala María Eugenia Schmuck, también cargó contra Donda al recordar que la Coordinadora "nació como expresión política contra la dictadura".
Donda dijo que La Cámpora "le hizo muy mal al país, como le hizo muy mal la Coordinadora".
"Quién le dijo a Victoria Donda que las historias y los recorridos de los jóvenes de la Coordinadora con los de La Cámpora son comparables. La Coordinadora se construyo desde abajo, no desde el poder, y nació como expresión política contra la dictadura", disparó Schmuck.
La concejala agregó que, "más allá de los errores políticos que se pueden señalar, que existen y fueron largamente debatidos, difícilmente se pueda indicar a alguno de los militantes de la Coordinadora por enriquecerse a costa del Estado, algo que no sólo me enorgullece de ello, sino del gobierno de (el ex presidente Raúl) Alfonsín. Por lo tanto, son dos expresiones políticas incomparables y, con el respeto que le tengo, le sugiero que revise la historia", le respondió Schmuck a Donda.
Asimismo, el vicegobernador remarcó: "El origen de la coordinadora se da en la lucha de la juventud radical contra la dictadura en 1968, en un proceso de construcción política que se plasmó en la recuperación de la democracia en 1983 y el triunfo de Raúl Alfonsín".
Henn destacó que los jóvenes de la Coordinada "fueron también quienes por primera vez en la argentina plantearon una opción de poder que proponía democracia e igualdad como dos principios indisolubles".
Para el vice "los jóvenes de la coordinadora fueron la fuerza transformadora del gobierno que juzgó a los militares mientras otros apoyaron la autoamnistía del proceso. Fueron quienes impulsaron la democratización de la sociedad argentina, la normalización de las universidades, el Congreso Pedagógico y las leyes progresistas que el gobierno sancionó", recordó.
Por último, Henn afirmó: "La impronta que dejó la Coordinadora está en los 100 años de democracia que muchos cantábamos en los 80".
No hay comentarios:
Publicar un comentario