Claudia Balagué no quiso adelantar números de la propuesta a los maestros. “Creemos que no es correcto discutir los porcentajes a través de los medios”. Presentó el plan “Vuelvo a estudiar” que promete rescatar a 2 mil chicos que dejaron la escuela en 2012.
La Capital |
La ministra de Educación, Claudia Balagué, presentó esta mañana el plan “Vuelvo a estudiar” que promete ir en busca de los más de 2 mil chicos que en 2011 estaban en la escuela secundaria y en 2012 por distintas razones decidieron abandonar la escolaridad. Además se refirió a las paritarias docentes que comienzan mañana donde se empezará a definir el aumento salarial a los docentes santafesinos.
Balagué describió el plan para que los adolescentes retornen a la escuela. “Tenemos planteado empezar por un territorio que es el comienza precisamente hoy, como para llegar a cada casa, cada familia, a cada chico que ha a abandonado el colegio secundario en 2012, estamos hablando de 2 mil chicos y nuestra idea es ampliarlo a todos los barrios”.
La ministra dijo que se trata de un plan integral. "Esta planificación incluye no sólo el trabajo de la escuela, no sólo el trabajo de los equipos territoriales sino también el trabajo de vinculación con los otros ministerios en el marco del gabinete especial”.
En una primera etapa, la iniciativa apuntará a los jóvenes que en el 2011 se encontraban escolarizados, pero que el año pasado no cursaron estudios en ninguna institución educativa de la provincia, especialmente se trabajará en al menos siete barrios vulnerables de la ciudad: Santa Lucía, Tablada, Las Flores, Empalme Graneros, Nuevo Alberdi, Ludueña y La Bombacha.
Con el conocimiento de cada caso —cuyos datos figuran en un registro digitalizado del que dispone el Ministerio de Educación— equipos territoriales irán en busca de esos chicos que, tras abandonar la escuela, quedaron en situación de riesgo, expuestos a caer en el consumo de drogas o, peor aún, en las redes de las bandas narco u otras economías del delito.
Aumento. Respecto a la paritaria docente que se inicia mañana, la ministra dijo que “tiene una agenda nutrida de temas para trabajar, por supuesto la mejora salarial, pero también una cantidad de temas referentes al bienestar docente, incluyendo vivienda, nuevos concursos de titularización para darle mayor estabilidad, las reformas curriculares”.
La ministra no quiso anticipar números de la propuesta que presentará el gobierno a los gremios docentes. “Creemos que no es correcto discutir los porcentajes a través de los medios, por eso estamos en la mesa paritaria a partir de mañana trabajando este tema. Por supuesto que vamos a poner el mayor esfuerzo para que se inicie el ciclo lectivo el 25 de febrero como en todo el país”, dijo.
“Como lo dijo el ministro de Gobierno, el mejor aumento es el que se puede pagar y cumplir durante todo el año, en base a eso va a estar el debate”, adelantó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario