Hace dos semanas, Diario UNO anticipó que las sucursales locales de Coto y Walmart se encontraban incluidas en el acuerdo de congelamiento de precios firmado entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la Asociación de Supermercadistas Unidos.
El convenio rige desde el 1 de febrero al 1 de abril próximo y los listados de productos y sus correspondientes tarifas se pueden consultar en las páginas web oficiales de ambas cadenas.
En el local ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 168 confirmaron la vigencia del acuerdo y que se puede constatar vía internet cada día que no hay cambios en los valores ofrecidos.
Ante la consulta realizada a la línea gratuita de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación (0800 666 1518), la entidad también corroboró la información. Allí reciben también, de 9 a 18, las consultas y denuncias de los consumidores.
En una recorrida por los sitios de internet de las empresas mencionadas, se puede acceder a los datos acerca de los productos, por rubro y por marca. El acuerdo vale para la totalidad de bienes comercializados a través de esas cadenas, por lo cual se incluyen alimentos, vestimenta, electrodomésticos y cualquiera que en las mismas se ofrezcan.
Diario UNO realizó un relevamiento de los precios de los componentes básicos de la canasta alimentaria familiar, con el objetivo de exponer como ejemplo algunas tarifas y constatar luego la vigencia de los mismos. Ayer, en una recorrida por locales comerciales de ambas cadenas se pudo comprobar que las tarifas se mantuvieron en las últimas dos semanas sin variaciones.
Un “éxito”
María Lucila Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, aseguró que el acuerdo de precios del Gobierno con los supermercados “funciona de manera exitosa”, al tiempo que insistió en que no hubo orden de frenar las pautas publicitarias en los diarios nacionales.
María Lucila Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, aseguró que el acuerdo de precios del Gobierno con los supermercados “funciona de manera exitosa”, al tiempo que insistió en que no hubo orden de frenar las pautas publicitarias en los diarios nacionales.
En tal sentido, Colombo enfatizó: “No hay ninguna prohibición de publicitar. Las publicidades que han habido, han tenido que ver con atraer al público por hacer variar los precios, y el acuerdo de congelar los precios hace que ese atractivo no exista”.
Con respecto al congelamiento de precios de las cadenas de venta de electrodomésticos, en Santa Fe la Cámara de Comerciantes en Artefactos para el Hogar de Santa Fe emitió un comunicado. El gerente de la institución, Roberto Slobodianiuk, explicó en diálogo con Diario UNO: “No nos estamos quejando del plan, todo lo que tienda a aumentar las ventas nosotros estamos a favor, y si el tema de los precios ayuda bien. Pero el acuerdo firmado a nivel nacional por la Secretaría de Comercio está hecho con cuatro o cinco cabezas, las grandes cadenas de electrodomésticos que tienen sucursales en todo el país”.
El dirigente expuso: “Los comercios chicos o pyme de la ciudad también tienen sus precios congelados y tenemos las mismas condiciones que las grandes cadenas. La asimetría está en los convenios leoninos que hacen con los bancos y las tarjetas de crédito donde nosotros no llegamos. Con estos mensajes se termina haciendo una concentración de las ventas en detrimento de los comercios chicos”.
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