anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 11 de febrero de 2013

ROSARIO: Paga Ganancias más de la mitad de los municipales


De los 11 mil trabajadores que cumplen funciones, 6.300 son alcanzados por el impuesto aplicado a los salarios. "Pensamos que es algo injusto, que es un impuesto al trabajo y no se puede demorar más su eliminación", dijo el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado.


Paga Ganancias más de la mitad de los municipales
Más de la mitad de los trabajadores municipales de Rosario ya paga el impuesto a las ganancias, y si se tiene en cuenta que el jueves de esta semana comienzan los primeros encuentros entre la Festram y la Secretaría de Municipios y Comunas en el marco de las paritarias 2013, y que desde los gremios hablan de la necesidad de un 30 por ciento de suba en los salarios, la cantidad de empleados públicos que se verán afectados por el tributo se engrosará mucho más. Según expresó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, ya son 6.300 sobre un total de 11 mil trabajadores los que se encuentran alcanzados por el impuesto. Frente a esto, los gremialistas se encontrarán con un panorama complejo a la hora de conseguir mejoras en los sueldos. “Va a estar complicada la situación”, sintetizó por su parte, Antonio Ratner, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales.
La cifra brindada por Asegurado es un “redondeo” que surge luego de pagar los salarios correspondientes a enero de este año. “Esto viene ocurriendo proporcionalmente y toma dimensión o volumen luego del acuerdo salarial del último año. También forma parte de la realidad de discutir salarios durante los últimos años en un escenario inflacionario y además porque se han ido blanqueando las sumas salariales”, comentó.
Consultado sobre cuál era el salario promedio actual de un empleado municipal, el secretario de Gobierno recordó que si bien existen muchas categorías con distintos salarios “haciendo un cálculo promedio, el sueldo promedio de un municipal supera los 7 mil pesos de bolsillo”, afirmó.
“Todo esto ocurre porque no hubo modificación en el impuesto a las ganancias durante dos años. Y es por eso que aparece este reclamo de los trabajadores. Este año con los futuros aumentos va a haber muchas más personas activas que paguen ganancias y es por eso que pensamos que es algo injusto, que es un impuesto al trabajo y que no se puede demorar más su eliminación. El anuncio de la presidenta de su incremento del 20 por ciento es más que insuficiente”, añadió.
Sobre la próxima discusión paritaria, Asegurado recordó que el próximo jueves se realizará la primera reunión en Santa Fe “luego de varias notas enviadas por la Festram”. “A la convocatoria la realizó la Secretaría de Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe. Este va a ser el primer turno de otra serie de reuniones. Creo que es prematuro todavía arriesgar alguna cifra pero sin lugar a dudas esta discusión tendrá características particulares porque va a poner en primer plano el tema del impuesto a las ganancias porque sin dudas, luego del acuerdo, serán más los empleados municipales que se vean afectados por ese tributo”, explicó.
Horas extras afectadas
Por su parte, Ratner subrayó que “el tema del impuesto a las ganancias es algo que afecta a cada vez más trabajadores”.
“Afecta el trabajo de muchos compañeros que suman con las horas extras, por ejemplo. Este va a ser un elemento que va a complicar la discusión paritaria sin dudas porque hay que tener en cuenta lo que se logra y lo que esto puede terminar perjudicando, y en qué medida, a cada trabajador”, relató.
“Estamos planteando una suba del 30 por ciento porque pensamos que este año va a tener características muy similares a 2012 en términos económicos. En el mismo sentido, hay que destacar que hubo aumentos en algunos ítems que fueron impresionantes y que llegan o superan el 50 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Ahora está la cuestión del congelamiento de los precios por dos meses de los artículos de supermercados y electrodomésticos y eso es ni más ni menos que marcarle la cancha a los trabajadores en este momento que se viene la discusión salarial”, continuó.
“Ya pagamos nuestros impuestos cuando compramos los artículos que están gravados por el IVA. Sinceramente, por lo que vemos va a estar complicada la situación”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario