anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 18 de febrero de 2013

No vender soja: “Guardar los granos en el campo es una herramienta financiera”


El titular de la Sociedad Rural de Santa Fe sostuvo que el productor padece las retenciones y un dólar deprimido. “No nos olvidemos que la soja es para el gobierno argentino como el petróleo para Venezuela”, remarcó.

En diálogo con LT10, Juan Manuel Arauz Castex, titular de la Sociedad Rural de Santa Fe, expresó que “muchos productores piden que hagamos una medida de fuerza y dejemos de vender soja. El problema es que se nos obliga a mal vender nuestros granos. A las retenciones se suma el dólar oficial, que está muy bajo. La verdad es que hoy es una renta muy mala. Guardar los granos en el campo es una herramienta financiera del productor”.
 

Además, Juan Manuel Arauz Castex agregó que “si hubiera una decisión de no vender soja sería casi imposible de cumplir al 100% porque muchos productores necesitan vender de todas maneras. La desesperación por financiación del gobierno es muy grande. No nos olvidemos que la soja es para el gobierno argentino como el petróleo para Venezuela. Ya destruyeron al productor de carne, a los tamberos y a las economías regionales. ¿Ahora van por el productor de soja? El campo está siendo atacado groseramente”.

Consultado sobre qué dólar se paga para comprar insumos, el titular de la Sociedad Rural de Santa Fe sostuvo que “nosotros lo pagamos al dólar blue. El problema es que los insumos se pagan al dólar verdadero y cobramos con un dólar deprimido, pisado por el Banco Central”.

Sobre la posibilidad de volver a implementar una junta nacional de granos, Juan Manuel Arauz Castex manifestó que “cuando uno habla de este tipo de medidas en el medio de un conflicto se corre el riesgo que se utilice como una herramienta de presión y amenaza. La junta de granos en estos términos y contexto es una amenaza”.

Finalmente, Juan Manuel Arauz Castex remarcó que “la soja algún día se va a terminar porque los campos no van a dar. Hay que dejar trabajar al productor para que haga una siembra razonable. Van a terminar obligando a arruinar los campos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario