El Gobernador de Santa Fe, junto al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y al intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, encabezó el acto de conmemoración del 200º Aniversario del Combate de San Lorenzo. “Cuando una sociedad sabe hacia dónde va, las soluciones llegan antes, y los santafesinos sabemos hacia dónde vamos”, aseguró el gobernador, y pidió coordinar fuerzas y esfuerzos, a pesar de las diferencias.
El gobernador Antonio Bonfatti, junto al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y al intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, encabezó hoy, el acto de conmemoración del 200º Aniversario del Combate de San Lorenzo, única batalla librada por el general José de San Martín en el suelo patrio, el 3 de febrero de 1813.
Los festejos, que convocaron a una gran multitud en el Campo de la Gloria, contaron con una recreación de la carga de caballería del Cuerpo de Granaderos contra las fuerzas realistas, y de un vasto desfile cívico militar.
En el inicio de su discurso, Bonfatti mostró su alegría por poder conmemorar el Bicentenario del único y victorioso combate de San Martín en territorio argentino, “una batalla heroica y aleccionadora, durante un país en formación, joven, inestable, pero que tenía en sí las fuerzas y la vocación de asumir el porvenir y justamente la escalada de las tropas realistas sobre el Paraná que ponían en riesgo ese futuro anhelado”.
Bonfatti dijo que “el Libertador impuso una estrategia colectiva, pensada y ejecutada sobre la realidad del territorio”, y al hacer una analogía con estos tiempos señaló: “Cuando una sociedad sabe hacia dónde va, las soluciones llegan antes, y los santafesinos sabemos hacia dónde vamos”.
“San Martín y sus hombres -continuó-, son una inspiración extraordinaria para esa necesidad que hoy tenemos los santafesinos y todos los argentinos de enfrentar las fuerzas que nos amenazan sin perder de vista nuestros grandes objetivos. Y esa inspiración nace de otro de los puntos que nos trae el Bicentenario de San Lorenzo en toda su actualidad: la capacidad para coordinar fuerzas y esfuerzos; a pesar de las diferencias”.
En otro tramo, Bonfatti recordó a los granaderos, que dejaron de lado las diferencias para vencer al enemigo en común. “Quiero eso para Santa Fe, quiero eso para mi país. Por eso los convoco a la unidad y al trabajo conjunto a todos los que sincera y claramente queremos derrotar a ese enemigo: el enemigo es la exclusión social, la pobreza, la violencia, las economías del delito, y no son enemigos de un gobierno, de una persona o de un grupo, son enemigos públicos que amenazan la paz y el futuro de nuestros hijos”.
En este sentido el gobernador solicitó “unirnos y trabajar en conjunto: la Nación y la provincia, la provincia y los municipios, las organizaciones de la sociedad civil con el Estado, y cada uno de nosotros en nuestra vida diaria. Tengan por seguro que el gobierno de la provincia de Santa Fe va a estar siempre a la cabeza de esos esfuerzos, porque trabajamos desde el primer día para garantizar derechos a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo; el derecho a la vida”.
Finalmente, el mandatario pidió que “desde cada lugar, pongamos todos, como San Martín y sus hombres, estrategia y unidad, esperanza y convicción, porque ese es el único camino que tenemos para ganar la batalla. Viva la Patria, y viva la provincia invencible de Santa Fe”, concluyó.
AQUÍ NACIÓ NUESTRA PATRIA
A su turno, Boudou, dijo que en San Lorenzo nació nuestra patria, al tiempo que destacó la figura de San Martín, quien con su valentía selló el destino latinoamericano. Además, el vicepresidente indicó que en estos tiempos se debe dar otra batalla por la igualdad y la libertad.
Del acto de homenaje participaron, también, el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli; los ministros provinciales, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de la Producción, Carlos Fascendini; de Educación, Claudia Balagué; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Trabajo, Julio Genessini; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; de Seguridad, Raúl Lamberto; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, y legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.
UNA GESTA EMANCIPADORA
Previamente, Raimundo señaló que “hoy se conmemora un hecho histórico, que fue alentador para la revolución, y un acto de convicción, que se convirtió en el arranque de la gesta emancipadora”.
El intendente dijo que “los seguidores de San Martín lucharon por un ideal, y si podemos hoy ver esa herencia, sabremos que lo que parecen problemas son temas que podemos solucionar, y pidió dejar de lado los desagravios”.
CARGA DE CABALLERÍA
Durante el acto se realizó, como es habitual, la recreación de la Carga de Caballería ejecutada por los integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín, con salva de artillería.
Luego, el oficial a cargo de los granaderos pronunció el parte de guerra enviado por San Martín al gobierno nacional una vez finalizado el combate, y se pronunció la invocación al sargento Cabral. Durante la ceremonia permaneció en el lugar la réplica del sable del general San Martín.
BATALLA DE SAN LORENZO
La batalla de San Lorenzo, que tuvo lugar el 3 de febrero de 1813, fue el bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo creado por el general José de San Martín, y también el primer y único combate librado por el Padre de la Patria en suelo argentino.
Fue en el Campo de la Gloria, en las inmediaciones del Convento de San Carlos, donde los granaderos, al mando del general San Martín, derrotaron a los soldados españoles que pretendían mantener su dominio en el Río de la Plata, marcando así el inicio de la gesta sanmartiniana para liberar América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario