anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 24 de enero de 2013

Un joven rosarino ciego denunció que le impidieron alojarse con su perro guía en Carlos Paz


Maximiliano Marc tenía planeado vacacionar en la turística ciudad cordobesa con su perro, pero no encontró hotel que los alojara. Debió ser alojado en la casa de una amiga.
La Capital | 
Un joven rosarino ciego denunció que le impidieron alojarse con su perro guía en Carlos Paz

Maximiliano Marc , un joven no vidente de Rosario, denunció que al querer vacacionar con un amigo en Carlos Paz los hoteles le negaron hacer una reserva para alojarse junto a su perro guía.
"Cuando quisimos hacer una reserva en algún hotel de la Vlla ninguno nos quería tomar porque estábamos con el pero guía", contó el muchacho. "No queríamos llegara allá y encontrarnos con una sorpresa, pero nos encontramos con que ningún hotel nos quería tomar la reserva", agregó.
De todas formas, decidieron ir igual a Córdoba y alojarse en la casa de una amiga. Pero al llegar a la ciudad mediterránea se les presentó otro inconveniente, cuando no le quisieron reconocer el certificado que les permite viajar de manera gratuita en los ómnibus.
"Todas las personas con discapacidad tenemos un Certificado Unico de Discapacidad (CUD), que entre otros beneficios nos permite la gratuidad de los pasajes. Pero parece que la provincia de Córdoba no reconoce este CUD y nos exige un pase provincial para lo cual tuvimos que declarar un falso domicilio en la provincia de Córdoba para lograr este beneficio", apuntó Maximiliano.
La ley 9.775, sancionada en abril de 2010, garantiza en Córdoba el derecho de los no videntes a acceder junto con sus perros guía “a cualquier lugar público". Ante esta situación, Marc contó que ayer el propio presidente de la Cámara de Hoteleros de Córdoba lo llamó para informarle que todos los hoteles y restaurantes de esta provincia tienen copia de esta ley, a fin de estar notificados para permitir a los discapacitados acceder a estos espacios.
"La principal barrera que nos encontramos es la ignorancia. Por eso tenemos que empezar a educar y concientizar a la gente de que, como hay gente que se mueve en silla de ruedas o bastón, nosotros necesitamos un perro para tener autonomía e independencia", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario