Las beneficiarias son mujeres e integrantes del colectivo trans de los barrios San Pantaleón, Pro-adelanto Barranquitas y Varadero Sarsotti. El proyecto –que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe y del Movimiento Los Sin Techo– es llevado adelante en cumplimiento de uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda Provincial de Trabajo Decente que propone “lograr igualdad de oportunidades y trato en el mundo laboral”, sin discriminación de género, edad, discapacidad, condición originaria o grupo social.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social destinó fondos a barrios de la zona oeste de la capital provincial para la capacitación y compra de herramientas e insumos para la producción de marroquinería. Las beneficiarias son mujeres e integrantes del colectivo trans de los barrios San Pantaleón, Pro-adelanto Barranquintas y Varadero Sarsotti.
De esta manera, en el marco del funcionamiento de la Mesa de Diálogo de Diversidad Sexual de la provincia, la cartera laboral firmó ayer en la sede ministerial, en la ciudad capital, un convenio de colaboración con la Asociación Civil Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (Miser).
El proyecto –que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe y del Movimiento Los Sin Techo– es llevado adelante en cumplimiento de uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda Provincial de Trabajo Decente que propone “lograr igualdad de oportunidades y trato en el mundo laboral”, sin discriminación de género, edad, discapacidad, condición originaria o grupo social.
GENERAR OPORTUNIDADES
Al respecto, el ministro de Trabajo, Julio Genesini, valoró la firma del acuerdo y destacó que “es muy importante porque damos cumplimiento a unos de los objetivos de la Agenda de Trabajo Decente que es promover la igualdad de trato y oportunidades en el trabajo. Y lo valoramos porque este colectivo necesita y exige nuevas oportunidades”.
“Siempre sostengo que no sólo somos el resultado del esfuerzo hecho, sino de las oportunidades que tenemos. Es la sociedad en su conjunto y es el Estado en particular el que debe ir generando estas oportunidades para todos los ciudadanos”, concluyó el funcionario provincial.
Por su parte, la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell, remarcó que “el trabajo no es sólo la actividad sino lo que a través de él se dispara: no sólo la generación de recursos económicos sino que éstos permiten a estas vecinas decidir qué quieren y cómo lo quieren. Es decir, el trabajo dignifica porque permite definir el propio proyecto de vida, hacer elecciones y hacerse responsables de esas elecciones”, añadió.
“Ello sirve de modelo para otros vecinos y vecinas y para los jóvenes que ven en este grupo de personas una lucha por la vida de otra manera. Una lucha que no es quedarse a esperar que otros resuelvan, sino insistir y luchar hasta conseguir lo que uno está buscando”, consideró la Martorell.
A su turno, Alejandra Ironici, integrante de la Miser, expresó que “es muy positivo que el Ministerio de Trabajo convoque a las compañeras trans y a mujeres de barrios de la zona oeste porque demuestra con el ejemplo la implementación de políticas claras, concisas y concretas que ayudan a abrir la mente sobre las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, en lo que respecta a la inclusión”.
“Hay un grupo de mujeres y de compañeras trans de más de 40 años que tienen sueños, proyectos y ganas de salir adelante. Esto es lo que deseamos plasmar con la firma de este convenio”, indicó Ironici.
PRESENTES
Del encuentro participaron la subsecretaria de Trabajo Decente, Nidia Goncebat; el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Medrano; el coordinador del distrito Oeste de la ciudad, Horacio Centurión; y Jorge Jordán y Luciano Zócola, representantes del Movimiento Los Sin Techo, donde funcionarán los talleres de capacitación, en su sede del barrio San Pantaleón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario