anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 21 de enero de 2013

El Gobierno detectó faltas graves de salud y seguridad en una obra de San Lorenzo


Inspectores de Salud y Seguridad en el Trabajo y de la Dirección de Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia detectaron graves falencias en las medidas de seguridad en una obra de la empresa “Fideicomiso María L.” de la ciudad de San Lorenzo, ubicada en Dorrego 921. Entre otros aspectos, se constataron fallas en las medidas de seguridad eléctricas, caída en altura, así como falta de elementos de protección personal para los seis trabajadores que se encontraban en el lugar.

El Gobierno detectó faltas graves de salud y seguridad en una obra de San Lorenzo

Con el acompañamiento de personal policial local, las autoridades laborales lograron ingresar a la obra luego de que representantes de la empresa impidieran el acceso de los inspectores. En esa ocasión, las autoridades laborales constataron la presencia de “gente viviendo en habitación del entrepiso y en otra habitación tres menores, según confirmación del personal policial”, precisa el acta labrada en el lugar. En el caso de los menores, no se pudo corroborar que los mismos estuvieran desarrollando tareas en la obra.
Durante la inspección realizada la semana pasada se observó la falta cartel de obra, falta de medidas para evitar caídas desde altura, falta ropa de trabajo, de calzado de seguridad y de protección de cráneo y ocular. También se detectaron plataformas incompletas en el hueco del ascensor así como cerramientos incompletos en laterales de montacargas.
RIESGOS GRAVES E INMINENTES
“Se constata un elevador de cargas con su base de elevación deteriorada y cable de acero con amarre deficiente. Falta el disyuntor diferencial: se constata uno obsoleto que no funcionó ante la prueba de testeo. Falta continuidad de puesta a tierra en circuito eléctrico. Falta tablero eléctrico principal normalizado, y se constata una caja conteniendo llaves y cables sueltos con contactos vivos expuestos.
Se observan además cables sueltos por el piso, prolongaciones sin puesta a tierra y prolongaciones sin fichas de tomacorriente en planta baja, entrepiso y 1°, 2° y 3° pisos”, observaron los inspectores.
“Falta orden y limpieza en toda la obra, falta iluminación en cajas de escaleras y faltan sanitarios”, describe el acta de suspensión.
SUSPENSIÓN PREVENTIVA
Por lo expuesto, las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia suspendieron la obra “en forma preventiva, por representar un riesgo grave e inminente para la salud y la seguridad de los trabajadores”.
El cese de dicha suspensión se encuentra supeditado a que la empresa solicite a las autoridades laborales el levantamiento de la suspensión y consignando las medidas que se adoptaron para corregir los incumplimientos que dieron lugar a la misma.
Las adecuaciones deberán ser realizadas bajo la supervisión del Servicio de Higiene y Seguridad e inspección al centro de trabajo, a fin de verificar la adecuada corrección de los incumplimientos que dieron origen a la suspensión establecida, bajo apercibimiento de clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario