El diputado nacional Oscar Martínez se refirió al “complicado panorama por el que atraviesa el suministro energético en la provincia”. Sostuvo que “es urgente que el gobierno declare la emergencia en esta materia, tal como lo solicitó el bloque 100% Santafesino en la sesión de la semana pasada”.
El diputado nacional Oscar Martínez habló de la situación actual del servicio de suministro energético y agregó que “es la obligación de la EPE generar un sistema de compensaciones económicas para los usuarios que estuvieron más de 12 horas sin luz y no cobrarles la factura de este bimestre. Así como la empresa recarga y hace pagar a los consumidores cada vez que incumplen con sus obligaciones o abonan después del vencimiento, también debe reconocer sus propias falencias y actuar de la misma forma con sus clientes”.
Las tormentas
“Entendemos que los fuertes vientos y las tormentas generan daños inesperados pero no podemos dejar de sostener que a su vez, desnuda un problema que está latente, al cual desde nuestro espacio nos venimos refiriendo de manera insistente” aseguró el legislador.
Y señaló “se les puede pedir paciencia a los vecinos cuando hay episodios extraordinarios. Paciencia de medio día, o de 24 horas pero es una falta de respeto haber tenido a miles de hogares, hospitales, dispensarios y otros organismos que brindan servicios elementales hasta 4 o 5 días sin luz y en muchas comunidades sin agua, en el medio de jornadas que superaron los 40 grados de sensación térmica en muchos casos”.
“Empecemos por apelar al sentido común, si en 2011 se consumió 3,74% más energía que en 2010, es lógico esperar que en el 2012 esta demanda continúe en crecimiento” sostuvo Martínez.
Advertencia
“Estamos a favor de la creación de organismos de control, donde incluso es muy importante dar especial atención a las cooperativas eléctricas, pero en esta situación de emergencia, nos parece mucho más oportuno dar respuesta al vecino que está sin servicio que crear nuevos órganos burocráticos, que requieren un análisis y debate más profundo. Ojala que el Ministro de Energía, Antonio Ciancio, esté a la altura de las circunstancias y demuestre que su área no es otra de las tantas que están más preocupadas por sumar funcionarios, que por asistir a la población. Por eso le solicitamos públicamente que se llame a sesiones extraordinarias para declarar la emergencia en materia de energía que, en este momento de zozobra, es mucho más importante que crear el organismo de control”.
“Venimos a sumar nuestras propuestas para solucionar un tema urgente y que nos afecta a todos, por eso proponemos la utilización del ‘Fondo de Estabilización Fiscal e Inversión Pública’ creado en el 2005 por la ley 12.403 y que entre otras cosas contempla la atención de situaciones de emergencia social o de desastre”.
A mediados de este año advertimos sobre lo que está pasando, somos víctimas de un gobierno y una administración en la EPE que no piensa ni en el corto, ni en el mediano ni en el largo plazo. No se han hecho las inversiones en la red de media y baja tensión, no se incorporó personal con un criterio de equilibrio territorial y respetando las mayores demandas, ni tampoco se abordó el desarrollo de energías, acorde con una matriz propia para Santa Fe, como por ejemplo aprovechando nuestros ríos mediante la energía hidrocinética. Tanto el Paraná, como el Salado y el Carcarañá son de gran valor, pensando al mismo tiempo en la preservación del medio ambiente”.
Faltan obras
También ejemplificó “cuando recorremos la provincia vemos como hay obras fundamentales que están paradas y no cumplen con el nivel de ejecución que el socialismo prometió. Por eso hay tantos cortes de energía, observemos una muestra práctica en la ciudad de Santa Fe, donde debería estar funcionando a pleno la ‘Estación Puerto Santa Fe’, que usa solo siete distribuidores pero está preparada para muchos más. En teoría es la que iba a reemplazar a la Estación Rosario que ya se encuentra totalmente obsoleta”.
“Miles de comprovincianos, a lo largo y ancho de la bota sufren por la falta de planificación e inversiones en la Empresa Provincial de la Energía. No estamos hablando de algo menor, muere gente electrocutada o en incendios cuando no se toman las medidas correspondientes, sumado a los permanentes bajones de tensión que origina que sus artefactos se les quemen” dijo Martínez y explicó que “en barrios carenciados los vecinos humildes llevan luz a sus casas de forma irregular, mediante cables de baja calidad y muchas veces aislados con bolsas o cualquier elemento que tengan a su alcance en condiciones totalmente precarias. A esto se lo resuelve con la colocación de medidores comunitarios y aplicando la tarifa social, evitando en robo de energía y regularizando el sistema”.
Alternativas
“Es preciso tener un enfoque y una solución sistémica del problema, así como la voluntad política de abordar la cuestión, una voluntad que esta gestión no demostró”.
“La provincia de Santa Fe debe discutir su propia matriz energética sin desvincularse de la discusión nacional, pero fortaleciendo sus potencialidades para involucrarse en la discusión de una de las políticas estratégicas más importantes, para así garantizar el desarrollo y el crecimiento económico” expresó.
Planificación estratégica
“Nuestra realidad energética requiere una solución que avance en todos los frentes y resulta necesaria una planificación estratégica, que ponga en valor las energías alternativas para la construcción de una Provincia con igualdad de oportunidades” reflexionó.
Vale recordar también que el legislador es autor de una iniciativa en el ámbito del Congreso Nacional para declarar de interés público la Generación Distribuida con aplicación de Cogeneración de Alta Eficiencia y Energía Renovable in situ, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, biomasa y minihidráulica, que deberá “contribuir a la matriz energética en un 5% para el año 2020”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario